Examinando por Autor "Atenas Valdivia, Jennifer Madeleine"
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Ítem Las dificultades para gestionar un currículum de aula contextualizado a las necesidades educativas especiales de alumnos de primer ciclo(Universidad Andrés Bello, 2010) Atenas Valdivia, Jennifer Madeleine; Catalán Montecinos, María Carolina; Villalobos Mora, Ariela Del Carmen; Guzmán Munita, Marisa; Universidad Andrés Bello (Chile).; Facultad de Humanidades y Educación.La institución educativa es el lugar donde las generaciones reciben su formación. Es a través de la educación, que la sociedad se impone respecto de cómo formar integralmente los futuros actores sociales. Ante el vertiginoso cambio de los últimos tiempos la escuela, en sentido genérico, se ve enfrentada a nuevas e imperiosas demandas, que la obligan a encarar el desafío de formar ciudadanos y ciudadanas para escenarios diversos, rápidos y cambiantes. Ya no basta con la mera transmisión del saber y las particularizaciones del conocimiento. Hoy es una premisa válida y consistente, internalizar que es necesario enseñar a “aprender a aprender”, considerando plenamente al aprendiz en el desarrollo de habilidades, destrezas, y competencias que le permitan seleccionar, clasificar, ordenar, organizar y re-elaborar comprensivamente la cuantiosa información disponible. Tradicionalmente, el currículo se caracterizó por organizarse en planes de estudio de asignaturas con escasa relación entre ellas, dando prominencia un desarrollo academicista y parcelado del saber que, en el contexto de la actual Sociedad del Conocimiento, exigen una revisión, a fin de incorporar prácticas curriculares que consideren plenamente la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el aula. 1 Una de las características de un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso, es su condición de reciprocidad, puesto que implica una interrelación directa del docente directa del docente 1 Denominadas de aquí en adelante N.E.E 2 con sus estudiantes. En este contexto, se debe reconocer, aceptar y valorar las diferencias individuales entre los educandos. La escuela es la institución donde se reúne la diversidad cultural de cada una de las personas que la integran. Esta diversidad, se traduce en diferencias de intereses y expectativas, de autonomía, de afectividad, de capacidades lógicas, psicomotrices, expresivas, memorísticas, manuales, de estilos y ritmos de aprendizajes, entre otras. En este sentido, el grupo de alumnos constituye un conjunto de individualidades, fruto de combinaciones peculiares y complejas de las condiciones internas y externas que confluyen en cada educando, es decir, no hay grupos homogéneos de aprendizaje. Entendemos, por tanto, que la diversidad se encuentra en la identidad de cada persona y, por tanto, también en cada profesor, alumno, etc. por el mero hecho de ser persona. Esta premisa le exige a la escuela dar cabida a la diversidad y la inclusión en las aulas. Sin embargo, los docentes no siempre logran entregar sistemáticamente una educación contextualizada a los niños y niñas, lo que no favorece la formación de la personalidad de los estudiantes, en los aspectos valóricos, cognitivos, morales y afectivos. Las razones de esto pueden ser diversas y, tal vez, porque los docentes desconocen el tema o porque están imbuidos en un ritmo de trabajo que no les permite realizar las innovaciones metodológicas y estratégicas adecuadas, es que los estudiantes con algún tipo de necesidad educativa, no se desarrollan en forma óptima, sino que se van quedando con sus limitaciones, lo que les impide alcanzar mayores aprendizajes. La diversidad de realidades de los estudiantes ha conducido a asumir desde distintos enfoques teóricos y desde múltiples perspectivas metodológicas la flexibilización del currículum de aula. Ante este panorama, surge la pregunta: ¿Cuáles son las dificultades que los docentes presentan para contextualizar el currículum de aula al grupo curso y sus Necesidades Educativas Especiales? Qué factores influyen, qué es lo que hacen algunos docentes que logran hacer viva la inclusión con todos los alcances que conlleva, serán los cuestionamientos que guíen el trabajo científico que se expone a continuación. Frente a este reconocimiento de la diversidad surge la integración escolar, que consiste en el proceso que posibilita al niño a desarrollar una vida como ser social, en que la escuela le brinda los medios y condiciones para participar en el conjunto de actividades escolares y sociales, entre ellos la flexibilización del currículum de aula. Si bien la integración escolar aparece como un sistema que se aproxima más a un modelo educativo para la diversidad, éste presenta problemas en su funcionamiento, básicamente al ser percibido como un sistema que beneficia sólo a los alumnos y alumnas con N.E.E. y que sólo aporta cambios y enriquecimiento en el ámbito social. Actualmente, la temática de las N.E.E. se relaciona con la exigencia de asegurar la inclusión de los estudiantes en el aula y las implicancias que ello tiene para los docentes. Sin embargo, este desafío requiere de una intervención planificada y coordinada por todos los actores de la institución educativa y el entorno de los educandos. Ahondar en estos desafíos, implica abrir espacios de reflexión sobre la praxis, desde los planteamientos teóricos actuales. Aquí radica el aporte del presente trabajo científico, que entregará fundamentos que permitan vislumbrar cuáles son los factores que dificultan la contextualización de aula, otorgando valiosa información que servirá en una segunda instancia, para proponer planes de acción y acompañamiento al docente en esta labor tan importante que tiene como eje central el aprendizaje de todos sus estudiantes. La presente investigación, permitirá objetivar cuáles son los principales factores que influyen en el quehacer pedagógico al momento de contextualizar el currículo de aula a las N.E.E, para posteriormente intencional los aprendizajes de todos los estudiantes. Expuestos los fundamentos que sustentan esta investigación, se plantea la estructura de la misma. En esta tesis, el cuerpo central se organiza en torno a cuatro tópicos. El primer tema constituye la introducción a la investigación realizada, posterior a esto, se desarrollan tres capítulos. El primer capítulo cobija el marco teórico que sustenta esta tesis, incluyendo teorías y normativas vigentes. El segundo capítulo aporta los fundamentos metodológicos que orientan el proceso investigativo, determinando los lineamientos a seguir, explicitando el paradigma, los objetivos específicos y los métodos de investigación. El tercer capítulo expone el análisis de los resultados obtenidos desde la tabulación de la información y su posterior interpretación. Al finalizar el cuerpo central se establecen las conclusiones relacionadas con la pregunta general que orienta la investigación. Esta investigación se llevó a cabo en el Centro Educativo República Mexicana, establecimiento que cuenta con un curso por nivel, desde pre-kínder a octavo año básico, con un total de 192 alumnos matriculados. Se ubica en Av. Salvador Allende 2140, Villa Centenario, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Una característica relevante que presenta esta escuela es que su currículum se contextualiza desde la perspectiva de los Proyecto Educativo Institucional, teniendo en cuenta las necesidades reales del entorno socio-cultural e institucional. Para el conjunto de la comunidad educativa, es decir, estudiantes, directivos, docentes, apoderados, profesionales de apoyo y asistentes de la educación, fue imprescindible considerar desarrollar un Proyecto de Integración Escolar, esto es, un programa de atención para los alumnos que presentan N.E.E con trastorno específico del Lenguaje y Deficiencia Mental Leve. A través de la integración escolar, la cultura de la diversidad constituye una magnífica oportunidad para mejorar la calidad educativa de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, planteando a los colegios la necesidad de ir abandonando modelos individuales y competitivos, para dar lugar a una nueva base de organización. Si bien es un paso relevante para la gestión de esta institución generar una disposición y actitud para llevar a cabo la integración, es esencial brindar los apoyos necesarios para que la experiencia sea satisfactoria para toda la comunidad educativa.