Examinando por Autor "Badilla Acevedo, Luisa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comparación de la percepción y el modo de utilizar el cuento infantil chileno: opiniones y análisis de cuatro educadoras de párvulo en diferentes contextos educativos(Universidad Andrés Bello, 2014) Badilla Acevedo, Luisa; Salazar Leiva, Patricia; Scaff Fuenzalida, María Pía; Sepúlveda Cortés, Renata; Simicic Vernet, Yerko Boris; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación pretende comparar las percepciones de cuatro educadoras de párvulo de nivel medio mayor, en relación al cuento infantil chileno y su utilización en diferentes contextos educativos preescolares. Se enmarca en el enfoque cualitativo, posee un paradigma interpretativo y un enfoque descriptivo. Para el logro del objetivo, se realizó una exhaustiva búsqueda de información bibliográfica, se entrevistó a tres escritores, una ilustradora y se diseñó una entrevista semi estructurada, que luego de ser validada por expertos, se aplicó a cuatro educadoras de párvulos de nivel medio mayor de distintos contextos educativos. Los resultados obtenidos se basan en la categorización y triangulación de toda la información obtenida, estos son: se lograron conocer diferentes percepciones de las educadoras sobre el cuento infantil chileno, se pudo conocer y comparar aspectos relacionados a la utilización del recurso, en donde se observan concordancias y disonancias, entre lo que las educadoras perciben sobre el cuento infantil chileno y lo que explican sobre su utilización. Un destacado aspecto en común, es que las educadoras otorgan una gran importancia a este recurso, lo que pareciera no depender de los contextos de sus establecimientos educacionales. A pesar de lo anterior, se observan diferencias entre las educadoras al hablar del uso de este material, la educadora uno lo usa con frecuencia y en forma significativa, la educadora dos lo utiliza una vez al mes, la educadoras tres no lo usa y la cuatro sólo en una fecha determinada.Ítem La televisión pública en Chile: desarrollo de una historia(Universidad Andrés Bello, 2004) Badilla Acevedo, Luisa; Yáñez, María Fernanda; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PeriodismoEn Chile existe un canal público, Televisión Nacional de Chile, pero en general la sociedad no tiene conciencia de lo que significa contar con este tipo de televisión, no sabe cuáles son sus objetivos, su misión, su estructura y cuál es su rol en la sociedad. La misión de TVN consiste, esencialmente, en promover la integración del país en la diversidad y el pluralismo y que la sociedad chilena encuentre en el canal la oportunidad de expresarse y escucharse. En el siguiente trabajo se expone la historia de TVN abarcando los motivos de su creación, los antecedentes, el contexto en que se inició y su desarrollo a través del tiempo. Además, se intenta clarificar los conceptos básicos que se necesitan para entender el tema, como por ejemplo la diferencia entre TV pública y TV de gobierno, o cuáles son los tipos de modelos televisivos que existen en el país y en el mundo. También se dan a conocer los modelos de televisión pública a nivel internacional, como punto de referencia y comparación con el sistema chileno. Por otra parte con esta investigación, se pretende difundir mayor información con respecto al tema y dar a conocer, qué es lo que implica contar con una televisión pública en el país y cuáles son sus alcances para la sociedad. Con esta memoria se intenta crear conciencia en la comunidad con respecto al tema, ya que TVN es el canal público de todo el país y, todos los chilenos, como expresa su actual Director Ejecutivo, tienen derecho a aparecer y a ser representados por este medio de comunicación social. Por último, esta investigación, pretende ser una alternativa como material de consulta a estudiantes, docentes y personas interesadas en el tema.