Examinando por Autor "Baeza Segali, Paola"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluación de la efectividad del rol del psicopedagogo en aula de recursos y en aula común, en las escuelas básicas municipales de la comuna de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2003) Albornoz Vega, Ana; Aldunate Ruiz, Javiera; Aranda del Curto, Nora; Arévalo Cabello, Ximena; Baeza Segali, Paola; Marchant Sanhueza, Macarena; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de EducaciónDesde la década de los 80, existen en Chile, planes de estudio y programas de tratamiento de educación diferencial para trastornos específicos de aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo, orientados sólo a escuelas diferenciales para educación básica. Más tarde éstos se extienden a las escuelas municipalizadas incluyendo también a la educación media. Actualmente con la promulgación del decreto exento Nº 291 se reglamenta el trabajo de los grupos diferenciales en las escuelas, dando paso al trabajo psicopedagógico no sólo en aula de recursos, sino también, en aula común. No obstante lo anterior, no existe claridad respecto de la efectividad de la acción psicopedagógica en este ámbito, como tampoco estudios que aporten información respecto de dónde es más efectiva dicha labor, si en aula común, aula de recursos o en ambas. Es por esto, que con el objeto de determinar en este contexto la efectividad para atender a los niños con necesidades educativas especiales, las autoras de este seminario se han propuesto investigar y dar respuesta a esta interrogante. A través de este seminario se pretende contrastar la realidad obtenida con la normativa vigente para así poder contribuir a orientar las futuras prácticas psicopedagógicas. De esta forma, en la presente investigación, se contemplan temas que se relacionan directamente con el quehacer psicopedagógico al interior de la escuela y que esclarecen dicha función. Es así como en el desarrollo del marco teórico se hace referencia a las diferentes Necesidades Educativas Especiales que algunos alumnos presentan frente a situaciones de aprendizaje, manifestando dificultades para acceder al currículum ordinario. Frente a estas necesidades, el psicopedagogo cumple un rol de apoyo, proporcionando las herramientas para compensar las dificultades que pudieran presentar para el seguimiento adecuado del ritmo de enseñanza y aprendizaje. El psicopedagogo de esta manera, favorece la integración de la diversidad de los alumnos al interior de la escuela, siendo una forma de concretar dicha integración, la realización de adaptaciones curriculares específicas e inespecíficas, con la finalidad de nivelarlos de acuerdo al currículum establecido. Otro tema a desarrollar, y en el cual se enfoca principalmente la presente investigación, es el rol que desempeña el psicopedagogo en el aula común y aula de recursos. Esta temática se aborda a través de la conceptualización de los ámbitos de desempeño profesional, modalidades de atención, evolución de la reglamentación establecida, además de analizar la perspectiva de la reforma educacional chilena que se pone en práctica a partir de 1996, en relación a dicho tema. Frente a lo anteriormente expuesto, se investigará acerca de la efectividad del rol psicopedagógico en las distintas modalidades, en cuanto al trabajo en aula de recursos y aula común, por medio de un estudio de campo, que se orientará a conocer y constatar las diferentes variables que pudieran proporcionar lineamientos a seguir en cuanto a las dos formas de trabajo.