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Examinando por Autor "Barahona, Alejandra"

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    Capacitación y productividad en supermercados
    (Universidad Andrés Bello, 1999) Barahona, Alejandra; Droppelmann, Sandra; Lara, Francisco; Rasmussen, Mónica
    Los primeros indicios de Capacitación se originan en la década de los 50. El Estado firma un Convenio de Cooperación técnica con Estados Unidos, dando origen al Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), organismo existente hasta hoy día. Durante los dos decenios siguientes se crearon alrededor de 25 instituciones para la formación técnica y profesional; entre ellas, una de las que cumplió una labor destacada fue el Instituto Nacional de Capacitación (INACAP), Organismo que realizó una Capacitación intensiva de la fuerza laboral del País, con cursos dirigidos a las áreas de la Agricultura, Minería y la Industria Manufacturera. Veinticinco años después, en la década de los ochenta, la economía chilena se transformó en una economía abierta, en la que productos y servicios comenzaron a operar en mercados internacionales altamente competitivos y exigentes. De esta forma las empresas nacionales iniciaron proyectos modernizadores en busca de aumentos sostenidos de su productividad que les permitieran mejorar en calidad, precio y eficiencia. Uno de los aspectos primordiales en esta nueva etapa, junto con la incorporación de nuevas tecnologías y a las mejoras en infraestructura, fue la calificación del recurso humano, pieza fundamental en el desarrollo de la economía, siendo la Capacitación, el proceso destinado a promover, facilitar y desarrollar las conductas, habilidades generales o específicas necesarias para adaptar al trabajador a los cambios tecnológicos y así obtener una mano de obra especializada, capaz de influir positivamente en la productividad. En 1989, mediante el DFL Nº l se estableció la responsabilidad de las empresas contribuyentes en Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, en todos sus niveles jerárquicos: atender las necesidades de Capacitación de los trabajadores, con lo cual las actividades de Capacitación ocupacional pasaron a estar bajo su responsabilidad. Entre otras disposiciones, el Estatuto de Capacitación estableció un incentivo tributario que permite a las empresas privadas imputar al Impuesto de la Renta anual, los gastos de Capacitación de sus trabajadores hasta por un máximo equivalente al 1 % de la planilla anual de remuneraciones, el equivalente a 3 IMM (ingresos mínimos mensuales), en el caso de pequeñas empresas. Las empresas podrán ejecutar estas iniciativas de manera interna o externa, contratando los servicios de organismos capacitadores autorizados por el SENCE. Con la promulgación del nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo en 1997, aumentó el piso de la franquicia de 3 IMM a 13 UTM. Adicionalmente se puede Capacitar al personal sin cargo al 1 % de la Franquicia Tributaria. Hoy en día, SENCE y los Organismos acreditados, han desarrollado distintas alternativas de Capacitación para los Supermercados, que abarcan desde Técnicas de Planificación y Administración para Supermercados hasta Programas de Control de Calidad en Alimentos perecibles en Supermercados. Esto ha surgido debido a que la Industria de Supermercados cada día es más competitiva, haciendo que el cliente exija una mejor calidad en la entrega del servicio.
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    Evaluación del impacto de los factores territoriales en las coberturas de vacunación y en enfermedades inmunoprevenibles en la población menor de 18 meses ; 2018 a 2022
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Barahona, Alejandra; Carrasco Muñoz, Carlos; Geraldo González, Cinthia; Muñoz Cortés, Paulina; Pantoja Herrer, Miguel; Gassibe Klarián, Patricia; Instituto de Salud Pública
    El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en Chile es una política pública de salud que tiene como objetivo proteger a la población contra enfermedades inmunoprevenibles mediante la administración de vacunas, con un enfoque integral y universal en todas las etapas de la vida En este estudio, se evalúa el PNI en función de las coberturas de vacunación y su impacto en la población objetivo durante los últimos 5 años en los menores de 18 meses según el calendario de vacunas respectivo. Se realiza un estudio observacional, descriptivo, poblacional y retrospectivo, de enfoque ecológico, que analiza agregados poblacionales, en este caso, comunas, considerando fenómenos a nivel de poblaciones comunales en vez de individuos. Se analizan las tasas de vacunación en población menor de 18 meses según el calendario del PNI y las tasas de incidencias calculadas con las notificaciones de enfermedades de notificación obligatoria de los mismos años 2018 a 2022. Las coberturas de vacunación mostraron leves diferencias según la región y la comuna, lo que puede afectar la protección colectiva y se identificaron comunas que no alcanzaron las coberturas eficaces. Además, se identifican los niveles de desarrollo comunal y se agrupan por niveles para comparar las tasas de vacunación. Estos niveles son multidimensionales e incluyen aspectos de salud y bienestar social (servicios básicos, pobreza, agua potable, años de vida potencialmente perdidos), economía y recursos (dependencia etaria, ingresos propios permanentes, internet, empresas) y educación (SIMCE lenguaje - matemáticas, matrículas de párvulos, matrículas enseñanza media, PSU).Se estudió la aparición de casos de enfermedades prevenibles por vacunación y su relación con las coberturas, las áreas con bajas coberturas pueden experimentar brotes de enfermedades. En conclusión, según los resultados encontrados, el PNI ha logrado avances significativos en la prevención de enfermedades, pero persisten desafíos en la equidad de acceso y cobertura, por lo que las estrategias deben enfocarse en mejorar la comunicación, fortalecer la infraestructura de salud y abordar las barreras geográficas y socioeconómicas. El PNI en Chile es fundamental para la salud pública, pero es necesario seguir trabajando en su optimización para proteger a toda la población y de esta manera entregar las coberturas necesarias