Examinando por Autor "Barriga Villarroel, Katerine Giselle"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estigma de participación ocupacional de niños y niñas con diganóstico en salud mental(Universidad Andrés Bello, 2020) Rubio Valenzuela, Andrea Paz.; Álvarez Esparza, Eliana Andrea; Barriga Villarroel, Katerine Giselle; Saldaña Gaete, Romina Andrea; Acevedo Benavides, Claudio Andrés; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEn el presente seminario de título, se dará a conocer como el estigma produce una limitación en la participación ocupacional de jóvenes que poseen un diagnóstico en salud mental desde su infancia. En donde es fundamental la comprensión de la concepción de la infancia y salud mental, como ha cambiado a través del tiempo y donde ambos comparten la invisibilización del estado, sociedades o comunidades, producto de diversos procesos de estigmatización. Considerando que la infancia es la primera instancia donde el niño adquiere aprendizaje, construye su identidad mediante diferentes experiencias y relaciones sociales, es que, existen condicionantes de la salud que afectan el desarrollo del niño, ligados al ambiente donde se desenvuelve, como en el ámbito de salud mental, donde han sido especialmente marginados, generando un autoestigma. En niños esto se ve reflejado, ya que, se perciben como objetos de control, por ende se invisibilizan como sujetos, se evidencia en la sobre medicalización y falta de políticas públicas que resguarden sus derechos. Por otro lado, cabe mencionar que la información recopilada para la elaboración de esta investigación, se extrae principalmente de dos jóvenes usuarios de COSAM de Colina, a los cuales se les aplica entrevistas semiestructuradas por medio de teleconferencias, debido a la actual situación sanitaria por la pandemia de COVID-19. La metodología ocupada para la elaboración de esta investigación, es cualitativa ya que permitirá profundizar en las experiencias de los actuales jóvenes en su infancia, a causa del estigma, posicionándonos desde el paradigma crítico, acompañado de la Terapia Ocupacional Crítica y Analítica. Para finalizar, en este estudio se realizará un análisis a través de la exposición de argumentos, la cual busca visibilizar los principales hallazgos en torno a la limitación en la participación ocupacional de jóvenes que han sido diagnosticados con alguna situación de salud mental en su niñez