Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Barrios Bulling, Tulio"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta de mejoramiento para desarrollar habilidades en el eje de lectura de la asignatura de lenguaje, en estudiantes de primer ciclo básico de la Escuela Los Navíos de la comuna de La Florida
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Leiva Llantén, Catalina; Payacán Durán, Viviana; Barrios Bulling, Tulio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Educación
    Durante estos dos últimos años atravesamos por una crisis sanitaria, la cual ha impactado de forma negativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas. Muchos de nuestros estudiantes no han desarrollado habilidades en relación a la iniciación a la lectoescritura y comprensión de textos. De esta manera la lectura como aprendizaje clave en el proceso formativo se ha transformado en un desafío permanente en nuestro sistema educativo. En este sentido, las comunidades educativas han debido adecuar sus modalidades de apoyo, crear nuevas estrategias de trabajo de acuerdo a sus contextos y posibilidades, donde también, los docentes han tenido que replantear sus metodologías de trabajo, con el fin de que los estudiantes puedan continuar con sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, muchos centros educativos no han logrado dar respuestas educativas eficaces; por tanto las brechas educativas han aumentado considerablemente. Esta información se puede corroborar con los resultados de la Evaluación Diagnóstica Integral aplicada a los estudiantes los años 2021 y 2022. Bajo el contexto anteriormente mencionado, y como una manera de aportar desde nuestro rol docente frente a esta problemática que nos afecta a nivel país, se presenta una propuesta de mejoramiento educativo que pretende incrementar los logros de aprendizaje en los niños y niñas a través del diseño, implementación y evaluación de un plan didáctico elaborado colaborativamente entre docentes, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades en el eje de lectura en estudiantes de primer ciclo básico de los estudiantes de la Escuela los Navíos de la Comuna de la Florida.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta de mejoramiento para el fortalecimiento de habilidades matemáticas en segundo ciclo de la Escuela Alborada de la comuna de Talagante
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Durán Calderón, Cecilia del Pilar; Mateluna Contreras, Fernanda Valeria; Salazar Jara, Jessica Andrea; Barrios Bulling, Tulio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La asignatura de matemática, permite desarrollar habilidades que las personas utilizarán a lo largo de sus vidas, en diferentes contextos y situaciones a las que se enfrenten. Si se piensa en cosas concretas que se realizan a diario los números nos acompañan constantemente, por ello, es trascendental dar este sentido en las clases que reciben los estudiantes, como contextualizar la resolución de problemas a situaciones como, asistir a comprar frutas y verduras, tener que seleccionar en el supermercado un producto por el mejor precio, cuánto dinero se necesita para comprar una cierta cantidad de insumos, pagar cuentas, ahorrar y así podríamos seguir enumerando varias otras cosas que realizamos a diario. Para lograr estas competencias en los estudiantes, es necesario utilizar diferentes estrategias y metodologías, otorgando la oportunidad de aprendizaje a todos y todas, siendo este un punto clave para proponer cambios en la didáctica de los y las docentes. Debido a los bajos resultados que entregan las pruebas estandarizadas SIMCE y DIA de la escuela Alborada de Talagante, surge la necesidad de diseñar una propuesta que permita desarrollar las competencias matemáticas necesarias en el alumnado y con esto entregar las herramientas mínimas que requieren para desenvolverse en diferentes contextos. Los objetivos del presente documento pretenden solucionar una problemática que ha sido constante en el tiempo en el área de las matemáticas, y que ha afectado directamente a la enseñanza aprendizaje de la escuela, provocando un estancamiento en el área mencionada y en el desempeño de los educandos.