Examinando por Autor "Barrios Mac-Clure, Melania"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Instrumentos para evaluar estrategias metacognitivas en lectura y escritura (ESME)(Universidad Andrés Bello, 2009) Bécar Valenzuela, Nicolé Estefanía; Cisterna Bravo, Anny Sarai; Jano Nabzo, María José; Ramírez Aguilera, Nicole Rebeca; Rivera Saavedra, Juan Andrés; Steuermann Barschak, Geraldine Ilse; Zamora Brito, Patricia Verónica; Barrios Mac-Clure, MelaniaEsta propuesta nace por el hecho que, hasta el día de hoy, no existe un instrumento que permite evaluar la utilización de estrategias metacognitivas. Esta propuesta, se vuelve aún más interesante, por el hecho de su utilidad práctica como un instrumento que servirá para el trabajo de otros psicopedagogos. La elaboración de estos dos instrumentos recoge una propuesta estratégica de los profesores: María Teresa Lobos Sepúlveda y Sergio Ulloa Wexman, de la Carrera de Psicopedagogía, de la sede Casona de Las Condes, de la Universidad Andrés Bello. Ellos propusieron distintas estrategias, habilidades y destrezas que orientan la observación de los procesos metacognitivos para la lectura y escritura. En la primera sección de esta investigación (Cap.l), se abordarán varios temas, en el marco teórico. Por un lado, la Teoría del Procesamiento de la Información, de la cual se desprenden dos temas: la Teoría del Aprendiz Pasivo del Buen lector y del Buen escritor. También, se tocará el tema de Las Estrategias Metacognitivas, donde se explicará el significado de la Metacognición y de las Estrategias Metacognitivas. Por último, se tomará en cuenta la propuesta de los profesores antes señalados. A modo de conclusión del Marco teórico (Capítulo 1), se hará referencia a la Evaluación Mediada. Esta incluye: la Evaluación Dinámica. La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, La Experiencia del Aprendizaje Mediado y los Criterios de Mediación. En la segunda sección (Capítulo 11), se formula la creación de los instrumentos, con sus objetivos, descripciones y la estructura de estos. En las consideraciones finales (Capítulo 111) se incluirán, como anexos los instrumentos de medición, con el manual y el protocolo a emplear.Ítem Propuesta de elaboración de las habilidades metcognitivas en la resolución de problemas matemáticos de primer año básico.(Universidad Andrés Bello, 2013) Coronel Pérez, Daniela; Figueroa Wemyss, Michelle; Lavín Niño De Zepeda, Valentina; Peña Silva, Bárbara; Pino Castillo, Javiera; Sáez Cuevas, Ivanna; Sandoval Alvarez, Paula; Barrios Mac-Clure, Melania; Facultad de Humanidades y EducaciónRESUMEN: Durante la historia del aprendizaje matemático, han existido variados autores y modelos, cognitivos y metacognitivos, respecto a la resolución de problemas matemáticos. Estos han estudiado, entre otros aspectos, las habilidades que se ponen en juego, los diferentes procesos o fases a seguir durante ésta y las estrategias necesarias para realizarlo con éxito. La siguiente investigación bibliográfica busca, a partir de estas teorías, elaborar las habilidades metacognitivas y traducirlas en una propuesta que tiene por objetivo ser un aporte práctico al quehacer psicopedagógico, a los profesores y profesoras del área e inclusive a los padres mediadores, a todo los agentes presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. También se pretende hacer extensivo este aporte al ámbito de la prevención, destacando el valor de una temprana potenciación en esta habilidad y enfatizando el rol de la mediación.