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Examinando por Autor "Becerra S., Constanza"

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    Proyecto de integración escolar de trastornos específicos del lenguaje: opinión de fonoaudiólogos insertos en colegios de integración de la Región Metropolitana
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Becerra S., Constanza; Fernández H., Susana; Flores M., Valentina; Lecannelier M., Javiera; Paladini I., Joyce; Dinamarca, Katherine; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Fonoaudiología
    Los colegios particulares subvencionados y municipales que poseen proyectos de integración escolar en Chile, se rigen por el Decreto no 170/2009. El cual fija normas para determinar a los alumnos con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes que serán beneficiarios de la subvención para la educación especial. Dentro de las necesidades educativas especiales transitorias que especifica el decreto N°170, se encuentra el trastorno específico del lenguaje (TEL). La presente investigación se centra en compilar la opinión de los fonoaudiólogos que trabajan en colegios con proyectos de integración escolar (PIE), sobre el funcionamiento de los PIE de niños que presentan trastorno especifico del lenguaje (TEL) en la región metropolitana (RM). Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario de 12 preguntas, a través de las cuales se obtuvo la información que permitió medir el grado de acuerdo de los fonoaudiólogos acerca de los criterios de ingreso, criterios de evaluación, atenciones fonoaudiológicas y del trabajo profesional fonoaudiológico. Para el estudio se consideró una muestra de 30 profesionales fonoaudiólogos con un mínimo de 2 años de experiencia laboral, que actualmente trabajan en colegios con PIE. Los resultados muestran que la mayoría de los fonoaudiólogos se encuentran en acuerdo respecto a los criterios de ingreso, criterios de evaluación y al trabajo profesional fonoaudiológico; no así con las atenciones fonoaudiológicas. Cabe destacar que las opiniones son diversas, sin embargo, los profesionales en su mayoría sugieren incrementar la cantidad de tiempo destinado a las intervenciones fonoaudiológicas y disminuir la cantidad de alumnos atendidos por sesión.