Examinando por Autor "Bernales Pastenes, Daniela Francisca"
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Ítem Expresión oral en primer año básico(Universidad Andrés Bello, 2009) Bernales Pastenes, Daniela Francisca; Castillo Aravena, Melissa Paz; Sánchez Olivares, Marina Marlenne; Berroeta, Eugenia; Berroeta, Eugenia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa importancia de la comunicación oral es un hecho innegable dentro de nuestra sociedad, actualmente se nos exige una buena expresión, ya sea en situaciones formales como: asistir a una entrevista de trabajo, dirigirse a una autoridad, en conferencias o reuniones de negocios, exposiciones en la sala de clases, presentaciones en los colegios, responder una evaluación oral, en las reuniones de apoderados, al debatir un tema determinado, y en situaciones informales como: pedir un préstamo en un banco, al hablar por teléfono con desconocidos, dejar mensajes en una contestadora, participar en un progrrna radia!, dec!ararse a la persona amada o en un hecho tan simple como explicar una dirección a otra persona. Diversos estudios "revelan que cuando los niños y niñas no desarrollan tempranamente adecuadas competencias lingüísticas, sufren, en general, una segregación en la escuela y más adelante en su vida adulta, tienden a delimitar sus posibilidades de mejorar su calidad de vida, de participar socia/mente y de ejercer en plenitud en su ciudadanía"1 , porque no logra una comunicación efectiva. Aún cuando el desarrollo de la expresión oral es un hecho de significativa importancia para los niños y niñas, en la educación actual se privilegia el desarrollo de la aplicación del código escrito por sobre la expresión oral. Esto se refleja en la inexistencia de una evaluación nacional que nos informe sobre el desarrollo de la expresión oral "las pruebas SIMCE sólo consideran aquellos conocimientos y habilidades susceptibles de ser evaluados a través de pruebas de lápiz y papel. Otros aprendizajes de gran relevancia como, por ejemplo, la comunicación oral y e! cálculo mental, quedan excluidos de la medición." A su vez, las instituciones no contemplan o se encargan de evaluar y desarrollar esta habilidad correctamente, es decir, con estrategias y metodologías que apunten al logro de este objetivo.