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Examinando por Autor "Bernales Radovcic, Montserrat"

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    El impacto de la educación sexual en personas con síndrome de down
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Bernales Radovcic, Montserrat; Germain Ayet, Rosario; Leiva Barrera, Cristóbal; López Albornoz, Francisca; Espinosa Parra, Felipe; Salas Ossandón, Cristian; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia Ocupacional
    El presente proyecto de investigación tuvo como tema el estudio de la sexualidad y la importancia de la educación sexual en distintas situaciones de salud, para lo cual se utilizó el enfoque biopsicosocial el cual plantea que la sexualidad no solo hace referencia a lo fisiológico. La sexualidad es una parte integral en el desarrollo del ser humano, depende de las satisfacciones, de las necesidades básicas como el deseo, la expresión emocional, placer y amor. La sexualidad es un proceso complejo y al asociarlo a personas con Síndrome de Down lo es mucho más. “(...) entre las mayores limitaciones que condicionan la satisfacción de las necesidades afectivas y sexuales de las personas con síndrome de Down, se encuentran el trato infantil, la sobreprotección de sus familias, y ausencia de una educación sexual” (Zaenz & Mora, 2019, p.1). La educación sexual no se ve aplicada desde la niñez por estigmatización y miedos a lo que los niños/a puedan pensar o hacer y estos miedos se ven reflejados de una mayor manera en niños/a con Síndrome de Down, puesto que los consideran personas hipersexualizadas y existe una mayor sobreprotección de estos. Barrio y Moreno (2019) mencionan que a las personas con Síndrome de Down los limitaban en muchas variables como su formación cognitiva, que son eternos niños y la mencionada anteriormente la cual es que se les atribuye una sexualidad agudizada y no pueden tener control de su deseo sexual. El Síndrome de Down es un trastorno genético que provoca cambios en el desarrollo y en las características físicas “(...) situación o circunstancia que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética”. (Fundación Down21, 2004). Estas personas se ven limitadas en su integración social, haciéndoles difícil el poder llevar una vida plena. Una de estas limitaciones es la sexualidad. La sexualidad humana es definida como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual” (OMS). La sexualidad y la educación sexuales de estas personas no se ve contemplada por el motivo de sus capacidades cognitivas las cuales una gran parte de la sociedad cree que esas capacidades son una gran limitante...