Examinando por Autor "Betancourt, Marcela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación y análisis del proyecto de potenciación a estudiar se aprende(Universidad Andrés Bello, 2014) Ramírez Aguilera, Nicole; Betancourt, Marcela; Facultad de Educación; Escuela de PsicopedagogíaLa enseñanza de las estrategias de estudio no es una idea nueva. Los profesores de la universidad llevan varios años comprobando que los estudiantes que acuden a las carreras universitarias no están suficientemente preparados para seguir la enseñanza superior y están constatando que éstos, en general, tienen una gran dificultad en controlar y evaluar sus propias estrategias de aprendizajes, lo cual trae como consecuencia la deserción de la carrera o la reprobación de las asignaturas (Beltrán, 1993). Es posible que una de las causas de las dificultades en los estudios y, consiguientemente la necesidad de entrenamiento en estrategias de aprendizaje, venga de más atrás, de los años de enseñanza media incluso de la enseñanza básica. Una cosa es cierta, y es que si repasamos los contenidos del currículum tradicional, podemos advertir enseguida que ha estado centrado en la adquisición de conocimiento útil y de habilidades básicas instrumentales o de conocimientos recientes, pero aprender a resolver problemas, tomar decisiones, utilizar eficazmente los recursos de aprendizaje, aprender a pensar o aprender a aprender es mucho menos frecuente. Equipar a los estudiantes con las habilidades aprender a estudiar es un gran desafío. Y justamente esta fue una de las razones por las que se pensó en llevar a cabo este proyecto de potenciación, el cual permita responder a esa necesidad en nuestros estudiantes y más específicamente en los estudiantes de segundo medio del Colegio San Francisco Javier. En este trabajo, se pretende abordar una descripción general y la aplicación del proyecto de potenciación “A estudiar se aprende”. Posteriormente se desarrollará el marco teórico que sustentó la propuesta. Luego se hará una sistematización de la acción potenciadora y finalmente se presentarán las conclusiones sobre la aplicación de este proyecto de potenciación.Ítem Valor que asignan los padres de los niños y niñas que asisten al centro de potenciación de aprendizajes de la Universidad Andrés Bello a la educación de las emociones en la crianza de sus hijos(Universidad Andrés Bello, 2014) Araya, Karla; Briso, María Ignacia; Díaz, Paloma; Donoso Carrasco, Muriel; Goffman, Joyce; Santiagos, Cristina; Betancourt, Marcela; Facultad de Educación. Carrera de Psicopedagogía.El presente Seminario de Grado tiene como objetivo fundamental conocer el valor que le asignan los Padres del Centro de Potenciación de Aprendizajes (CPA) a la educación de las emociones en la crianza de sus hijos. Esto a través de la recogida de información mediante la aplicación de una entrevista semi-estructurada a los padres, para luego analizar el significado que éstos le otorgan a las emociones en la crianza de sus hijos, y por último contrastar la información recogida con la teoría propuesta por los autores usados para esta investigación.