Examinando por Autor "Blanco Bustamante, Carlos"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caso de estudio : Emirates árabes(Universidad Andrés Bello, 2022) Zúñiga Artigas, Francisco; Espinoza Ponce, Rodrigo; Pepe Leiva, Miguel; Blanco Bustamante, Carlos; Barrueto, EduardoEl marco teórico de análisis esta circunscrito en la industria aeronáutica de los años 2000 a 2013 principalmente en la aviación de medio oriente dominada en sus inicios por Gulf Air quien era respaldada por Barein, Qatar, Omán y emiratos de Abu-Dhabi. El puntapié inicial para Emirates sucede en 1985, donde Gulf air reduce su oferta de servicios a la región de Dubai, lo que obligo a los lideres de DUBAI a tomar la decisión de crear su propia línea aérea, entonces Emirates inició sus actividades en 1985 en respuesta la creciente demanda no satisfecha hasta aquel entonces por la aerolínea de mayor importancia en la región en ese entonces, (Gulf Air). Mientras que varias aerolíneas europeas prestaron sus servicios en la región, el mercado general era pequeño y Gulf Air mantuvo una alta participación en el mercado. La mayoría de sus vuelos emanaban de sus cuatro ciudades centrales para apuntar a Medio Oriente, el Sur de Asia y Europa, principalmente en una red de punto a punto. En 1985 Dubai no era una ciudad central de Gulf Air, por lo que redujo su prestación de servicios, esta necesidad obligó al gobierno de Dubai a lanzar su propia aerolínea. En cuanto a las oportunidades, Emirates aprovechó el contexto favorable para lograr su expansión. Desde sus inicios, la aerolínea presionó para hacer crecer sus actividades en vista que el mercado local en Dubai no era muy considerable, lo cual la llevó a expandir su prestación de servicio a África, Europa, Asia del Este y Australia. Otra oportunidad, según su presidente Tim Clark, fue el cambio desde bases transatlánticas a un modelo multipolar, incluido el aumento de la demanda Sur-Sur. Emirates vio una oportunidad en los modelos de rápido crecimiento de los países BRICS y en los mercados emergentes en general, centrando la estrategia en invertir en estos mercados emergentes. Desde la perspectiva del cliente, las actividades de Emirates se presentaron como una oportunidad de obtener rutas con operaciones casi en cualquier hora del día. Así también la posición geográfica estratégica de Dubai permitió a los usuarios tener una proximidad con las principales bases de la población, pues más de un tercio de los siete mil millones de ciudadanos del planeta vivían a un vuelo de cuatro horas de la ciudad, y más de dos tercios vivía dentro de un vuelo de ocho horas. A su vez, esto permitiría que el gobierno de Dubái sacara provecho para crear la base de turismo de la ciudad y establecerla como un centro de viaje y logística. El gobierno de Dubái facilitó aún más el flujo entrante de turistas, eliminando la mayoría de los requisitos de visa y lanzando campañas de marketing. Ya en el año 2012, los ingresos por turismo ascendieron a un total de $ 10,4 mil millones, más que cualquier otro país de Medio Oriente, y la mayoría de estos pasajeros llegaron y partieron con Emirates. En este sentido, la estrategia de Emirates, así como la ayuda del gobierno de Dubai para potenciar la estrategia de marketing, permitió obtener beneficios tanto para la empresa, al incrementar sus ingresos; como para el gobierno en el incremento de los ingresos fiscales por concepto de turismo. Otro beneficio agregado se traduce en el impacto que la afluencia de turistas tuvo en la economía del país, y finalmente desde la perspectiva del cliente final, se agregó el hecho de contar con una opción eficiente de vuelo a bajo costo, sin sacrificar servicios, calidad y con la opción de un destino turístico de por medio.