Examinando por Autor "Blanco Cabrera, Marcela Rosario"
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Ítem Guía metodológica docente para la evaluación integral del taller práctico, modalidad virtual de la asignatura “Equipos, Materiales e Insumos para el Examen Imagenológico”, de la carrera de Técnico en Radiodiagnóstico y Radioterapia, del Instituto Profesional Duoc UC, sede Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2021) Blanco Cabrera, Marcela Rosario; Vera Pedraza, Gonzalo Eduardo Matías; Toledo Guzmán, Claudio Alejandro; Peña Caldera, Victoria; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste Proyecto de innovación nace de la necesidad de disminuir las brechas del uso de herramientas de evaluación en la educación virtual, en docentes y alumnos de la carrera Técnico en Radiodiagnóstico y Radioterapia del Instituto Profesional Duoc UC, sede Valparaíso, debido a la abrupta migración desde clases presenciales hacia virtuales durante la pandemia por Covid-19.Surge entonces la pregunta rectora de ¿Cómo realizar la evaluación integral del taller práctico en la asignatura Equipos, Materiales e Insumos para el Examen Imagenológico, de la carrera de Técnico en Radiodiagnóstico y Radioterapia, del Instituto Profesional Duoc UC, sede Valparaíso, a través del saber tecnológico para la educación virtual, basado en la incorporación de estrategias activo-participativas? De este modo, el objetivo general fue diseñar una Guía metodológica para la Evaluación Integral del Taller Práctico Modalidad Virtual, mediante el uso del “Portafolio”, que evidencia el desempeño del estudiante a lo largo del desarrollo de su trabajo. Para esto se desarrollaron 3 objetivos específicos: Primero, elaborar una guía de apoyo docente para el uso de portafolio en la evaluación actual del taller práctico modalidad virtual; Segundo, incorporar estrategias activo-participativas en la implementación del portafolio; y tercero, validar la evaluación integral didáctica para entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Se validó el proyecto mediante encuestas a 5 docentes con grado de doctorado y/o magister, cuyas encuestas arrojaron un nivel de aceptación de aspectos formales y de contenido sobre el 90%. A partir de las validaciones se implementaron las mejoras sugeridas, y se presentan proyecciones, donde destacamos la utilización de la Guía metodológica como una herramienta que tiene una estructura clara y de fácil modificación que se puede adaptar a las necesidades del docente, donde este puede tener una visión clara de lo que se debe realizar en sus clases virtuales.