Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Bonachea, Idalys."

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Implementación del curso “Técnicas de Aplicación de Fitosanitarios” para la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC sede Puente Alto
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Palou Mellado, Alejandro; Bonachea, Idalys.; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.; Magíster en Docencia para la Educación Superior
    La propuesta de innovación educativa está basada en la construcción de la asignatura “Técnicas de Aplicación de Fitosanitarios”, de la carrera de Ingeniería Agrícola de DuocUC sede Puente Alto, con el objetivo de dotar a los estudiantes de las herramientas necesaria para el manejo y uso seguro de los productos fitosanitarios, para lo cual se diseñaron distintos elementos pedagógicos de la asignatura como fueron presentaciones en Power Point, guías de apoyo a actividades, prácticas en terreno y evaluaciones finales, y para asegurar la pertinencia pedagógica de estos instrumentos se desarrolló una escala de valoración para que docentes pares de la escuela de Recursos Naturales evaluaran los instrumentos desarrollados. Todo este planteamiento desarrollado nació de una pregunta rectora la cual consistían en preguntar ¿con qué herramientas prácticas y pedagógicas es posible mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes en el buen uso de fitosanitarios para que en su desarrollo profesional sean conocedores de las prácticas de uso de estos productos? Para dar respuesta es que se confeccionó el programa de la asignatura y su maleta didáctica, lo que permitirá a los estudiantes de Ingeniería Agrícola poder lograr los conocimientos y competencias necesarias para poder desarrollarse en el mundo laboral, con conocimientos actualizados, pertinentes y en línea con su perfil de egreso.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Plan de acción con estrategias didácticas de aprendizaje que fomente el pensamiento crítico y la reflexión en los estudiantes que cursan la asignatura Anatomía Humana Avanzada en el segundo año de la carrera tecnología médica, Universidad San Sebastián, sede Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Cares Cares, Ximena Soledad; Faúndez Cartes, Andrea Carolina; Bonachea, Idalys.; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
    La asignatura de Anatomía, en cualquiera de sus niveles, es un pilar fundamental en las carreras del área de la Salud, es por esto que su aprendizaje debe ser significativo y de carácter reflexivo. Sin embargo, continúa implementándose de manera catedrática y memorística, por lo que no logra generar un aprendizaje duradero en el tiempo provocando lagunas conceptuales y muchas veces reprobaciones de la asignatura. A raíz de esto, se genera la pregunta de ¿cómo mejorar el pensamiento crítico y la reflexión en la asignatura Anatomía Humana Avanzada de los estudiantes de segundo año de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, sede Concepción? El objetivo de este proyecto es implementar un plan de acción con estrategias didácticas de aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico y la reflexión en los estudiantes que cursan la asignatura Anatomía Humana Avanzada a partir de una serie de acciones, tales como: conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes, la elaboración de una guía docente con estrategias activo participativas acorde a las necesidades de los alumnos, su implementación y posterior evaluación, para de esta manera, observar los cambios que se han generado a lo largo del proceso, para finalizar con una encuesta de satisfacción y apreciación de los estudiantes y docente. De esta manera se obtienen resultados positivos a nivel de calificaciones, valoración sobre la didáctica y un incremento considerable en la motivación con la asignatura ya que sus aprendizajes son considerados más reflexivos y duraderos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Tablas de especificaciones para estandarizar los instrumentos de evaluación utilizados en la asignatura de Introducción a Equipos de Seguridad de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Seguridad Aeroportuaria
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Droguett Vivallos, Paula Alejandra; Torres Iturra, María Soledad; Villarroel Do Nascimento, Andreia Caroline; Bonachea, Idalys.; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
    El presente trabajo será elaborado en la Escuela Técnica Aeronáutica, quien es la entidad encargada de formar a los profesionales y técnicos que serán contratados por la Dirección General de Aeronáutica civil, para ejecutar las funciones establecidas en la misión institucional la cual es ejecutada en los aeropuertos y aeródromos del país. En materias de Seguridad de Aviación, la escuela imparte la Carrera Técnico de nivel Superior en Seguridad Aeroportuaria (TNS AVSEC), donde será implementado el presente proyecto de innovación específicamente en la asignatura de Introducción a Equipos de seguridad, ya que en el diagnóstico se evidenció que las evaluaciones utilizadas eran desproporcionadas entre asignación de puntaje y aprendizajes esperados. El objetivo es el estandarizar los instrumentos de evaluación utilizados, con la finalidad de que estos obtengan la pertinencia, validez y objetividad para evidenciar los aprendizajes esperados por los docentes. ¿Cómo lograr estandarizar las evaluaciones que son aplicadas a los estudiantes que cursan el primer semestre de la carrera Técnico de Nivel Superior en Seguridad Aeroportuaria, de la Escuela Técnica Aeronáutica? Lo anterior será posible mediante la capacitación on line y un taller sobre el uso de las tablas de especificaciones, donde los docentes aprenderán la importancia en la aplicación de esta herramienta en la elaboración de sus instrumentos de evaluación.