Examinando por Autor "Bourbouze Isla, Shirley"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Descripción de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje presentes en educación musical mediante la Metodología Kodály y su transferibilidad didáctica a la metodología de enseñanza de matemáticas para segundo año básico: observaciones de su aplicabilidad en tres colegios de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2016) Bourbouze Isla, Shirley; Castro González, Jordan; Castro Medina, Joselin; Méndez Andrade, José; Sepúlveda Ortega, Andrea; Facultad de Educación; Escuela de Educación Musical; Facultad de Educación; Escuela de Educación MusicalEn los últimos 5 años en Chile han existido diferentes reestructuraciones a nivel del currículo por parte del Ministerio de Educación para potenciar asignaturas relevantes en la prueba estandarizada llamada Sistema Nacional de Evaluación de resultados de Aprendizaje (en adelante SIMCE), cuyos resultados indican el avance o no con respecto a los cumplimientos de los contenidos mínimos del Ministerio de Educación en Chile (en adelante MINEDUC). Al ser matemáticas una asignatura considerada relevante dentro de la Educación, la presente investigación, busca a través de un trabajo exploratorio identificar la transferibilidad de didácticas desde Educación Musical a Matemáticas en segundo año básico. Para esto se debió analizar los planes y programas de ambas asignaturas e indicar las estrategias que solicita MINEDUC, como aprendizajes esperados para matemáticas en dicho curso. Las estrategias propuestas son en gran medida ejemplificadas, tanto en los ámbitos concreto, pictórico, como simbólico para matemáticas, por lo que se debió utilizar una metodología musical que abarque estos tres ámbitos, por esto fue seleccionada la Metodología Musical Kodály. La presente investigación se enmarca en un estudio exploratorio-descriptivo, el cual se realiza en base a observaciones de una clase de música donde los profesores ya utilizan metodología Kodály en tres Establecimientos de la Región Metropolitana, y entrevistando a los profesores de matemáticas de los mismos cursos y establecimientos. A su vez, se recopilan datos de lo que ocurre dentro de la clase de Educación Musical y la percepción del profesor de matemáticas en las estrategias formativas en sus Establecimientos. Como conclusión de las observaciones, se indica que no existe transferibilidad total, pero si ciertos inputs que estimulan el aprendizaje matemático desde el Método Kodály. Con respecto a las entrevistas a profesores de matemáticas, se puede inferir que depende del profesor, tanto de música como de matemáticas, su interés en potenciar el conocimiento de sus contenidos a otras asignaturas para que se trabaje al interior del aula, y así, ocurra el trabajo de transferibilidad de aprendizajes.