Examinando por Autor "Bozzo Scamperle, Constanza"
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Ítem Sexualidad y discapacidad en terapia ocupacional : aproximaciones a las experiencias de dos equipos de rehabilitación, sobre el abordaje de la sexualidad en sus intervenciones(Universidad Andrés Bello, 2016) Bozzo Scamperle, Constanza; Cáceres Cortés, Karla.; Concha Raggi, Paz; Sandoval Zumelzu, Mariana; Herrera Sandoval, Marcela; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEsta investigación, tiene por objetivo explorar las estrategias de intervención de un equipo de rehabilitación desde la mirada de la Terapia Ocupacional en torno a la sexualidad, en personas que se encuentren en una situación de discapacidad. Para eso, el diseño metodológico que se utiliza en la investigación es de tipo cualitativo, la cual busca la comprensión del fenómeno de estudio en su totalidad. Junto con esto, el estudio se realiza bajo el alero de un paradigma constructivista, y el enfoque fenomenológico y hermenéutico, los cuales brindan una comprensión holística, basada en la interacción de la subjetividad personal y el entorno, la cual otorga una construcción social diferente a cada persona. Por otra parte, el estudio es realizado bajo una muestra de selección intencionada, donde los participantes están sometidos a un grupo de discusión, y los resultados obtenidos son expuestos desde el análisis de categorías. Dentro de los resultados obtenidos de la investigación, se da a conocer que en ambos equipos de de rehabilitación, el abordaje de la sexualidad es de manera holística, donde cualquier participante del equipo puede guiar el proceso de intervención, en el cual la persona es un participante activo de ella. Además, el punto de partida para abordar este aspecto es manifestado por la inquietud y necesidad de cada persona. Junto con esto, también es importante rescatar que no existe una guía para intervenir en la sexualidad, sino que queda a criterio de del profesional la manera en la que se interviene. Por otro lado, se logra identificar que los participantes obtuvieron una escasa o nula formación de pregrado en el área