Examinando por Autor "Bravo Ascar, Tamara"
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Ítem An exploration into the teaching-learning process of listening and speaking skills(Universidad Andrés Bello, 2010) Bravo Ascar, Tamara; Burdiles San Martín, María Pía; Fernández Castro, Estefanía; Torres Pino, Daniela; Búneder, Militza; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn Chile, hay un creciente interés por manejar el idioma Inglés íntegramente, pero pese a los inmensos esfuerzos que las autoridades han puesto en este subsector, el objetivo propuesto no ha sido logrado en su cabalidad. Asimismo, nuestra experiencia durante los dos años de práctica que hemos tenido en diferentes instituciones educativas nos hace testigos de esta lamentable realidad que, utilizando las metodologías adecuadas, podría cambiar radicalmente. Es por esto que hemos decidido investigar la enseñanza del Inglés como Idioma extranjero en tres escuelas diferentes, describiendo las percepciones de profesores y alumnos de Primero Medio. La investigación toma como base dos elementos principales: listening y speaking, principalmente debido al hecho de que, según el curriculum nacional propuesto por el Ministerio de Educación, los alumnos de Primero Medio están totalmente capacitados para producir y comprender lenguaje oral. Ambas habilidades son descritas en profundidad en los siguientes capítulos, junto con sus características propias e implicaciones educativas. Para estudiar las percepciones de alumnos y profesores, y corroborar esta información, tres instrumentos fueron utilizados. El primero fue una encuesta al alumno, donde se obtuvo la opinión de este en cuanto a su propio desempeño y a la calidad de las clases. El segundo fue un cuestionario para el profesor, donde el mismo docente nos contó sobre la estructura de sus clases, los materiales que se utilizaron y la forma en que se evaluó el conocimiento del alumno. Por último, se utilizó una rúbrica de evaluación de clases, donde apreciamos y valoramos las clases in situ en aspectos tales como el uso de recursos didácticos, las oportunidades de los alumnos y la estructura de las clases. Los instrumentos previamente descritos arrojaron resultados con gran implicancia metodológica. En primera instancia se pudo apreciar que los recursos didácticos, pese a ser de gran utilidad, no son primordiales, ya que dos escuelas lograron un nivel similar de desempeño pese a que no con los mismos instrumentos. En segundo lugar, se apreció que las percepciones de estudiantes y docentes frente al idioma inglés no siempre concuerdan, ya que los alumnos tienden a demostrarse más conformes con su desempeño y resultados que sus profesores, quienes son más críticos con los conocimientos del alumno. En tercer lugar, fue posible comprender que alumnos y profesores concuerdan con el hecho de que la práctica del idioma es necesaria, pero aún así, una de las escuelas no considera la habilidad de speaking en clases ni en evaluaciones. Por último, fue posible validar las respuestas de estudiantes y profesores calificando y analizando las clases observadas, lo cual arrojó concordancias y discordancias entre opiniones de alumnos y profesores. Como conclusión, los resultados presentes en las próximas páginas fueron de gran utilidad para poder comprender la realidad de tres colegios, con sus alumnos y profesores. La finalidad principal fue analizar el desempeño de docentes y estudiantes, y las razones por las cuales obtienen aquel rendimiento, ya sea positivo o negativo. Esperamos entregar estos como herramientas para producir futuras investigaciones, colaborando así con el correcto desarrollo del idioma Inglés en Chile.