Examinando por Autor "Bravo Rojas, Bernardita"
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Ítem El paso de la educación bidimensional a tridimensional a través de la enseñanza basada en conceptos(Universidad Andrés Bello, 2018) Bernal Jaramillo, Tatiana; Bravo Rojas, Bernardita; Joga Bachler, María José; Muñoz Muñoz, Gianinna; Salomón Gebhard, José Luis; Facultad de Educación y Ciencias SocialesActualmente en nuestro país no existe mayor conocimiento acerca del método educativo basado en conceptos, es por esto que la presente investigación tiene como objetivo implementar el método tridimensional de enseñanza en una unidad de Ciencias Sociales en un quinto año básico perteneciente a un colegio particular de la comuna de Las Condes, con el fin de generar un cambio en la manera de enseñar y, por consiguiente, de aprender de los estudiantes, a través de la implementación de clases planificadas a partir del método tridimensional basado en conceptos. En el establecimiento en cuestión se utiliza el método tradicional de educación, determinado por el Gobierno, por lo que se cree que los alumnos no potencian al máximo sus capacidades más profundas de pensamiento crítico y reflexivo, quedándose simplemente en los conocimientos fácticos y memorísticos. Por esta razón la hipótesis que se planteó fue que los estudiantes sometidos al método tridimensional de enseñanza basada en conceptos, obtendrían mejores resultados en la evaluación basada en dicho método, en comparación con aquellos a quienes se les enseñó utilizando el método bidimensional o tradicional propuesto por el Ministerio de Educación. Para cumplir con el objetivo mencionado, esta investigación se realizó dentro del diseño de investigación acción, ya que a través de ésta se pretende mejorar una práctica educativa, solucionando un problema en terreno. Metodológicamente se utilizaron como instrumentos de recolección de datos planificaciones y evaluación basadas en el método tridimensional, a lo largo de la Unidad de La Colonia en la asignatura de Ciencias Sociales a quintos básicos, utilizando un curso como grupo experimental y otro como grupo control, además de una entrevista de preguntas abiertas a una especialista en el tema, como respaldo para la investigación.