Examinando por Autor "Bravo Silva, Nelson"
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Ítem Elaboración de guía para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001:2007(Universidad Andrés Bello, 2012) Albornoz Gálvez, Graciela del Carmen; Bravo Silva, Nelson; Facultad de IngenieríaEl desarrollo de esta memoria está enfocado en la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la Norma Internacional OHSAS 18001:2007. Este proyecto contempla una mirada general de la implementación según los requerimientos y exigencias de la Norma. La metodología contemplada para el desarrollo de este proyecto comienza en primera instancia con el análisis y diagnóstico de la industria, interno y externo, luego con una propuesta metodológica y desarrollo de esta para la implantación de las actividades a realizar e incluyendo principalmente fases de implementación de la Norma e indicadores de gestión para medir el porcentaje de cumplimiento por etapas. Desarrollar e implementar un Sistema de Gestión Integrado en una empresa que se encuentra dentro de una de las industrias con mayores proyecciones a nivel de exportaciones nacionales, brindará una mayor confiabilidad a los clientes de las Empresas del Holding ICB S.A., aumentado la calidad de los sistemas implementados y complementándose con los Sistemas de Calidad de las Empresas y dando cumplimiento a las especificaciones de la normativa OHSAS 18001:2007 en términos de Seguridad y Salud Ocupacional, creando cultura preventiva dentro de la Empresa y haciendo énfasis en evitar, entre otros, accidentes laborales y enfermedades profesionales.Ítem Prevención de traumatismo músculo esqueléticos mediante el cumplimiento de la legislación vigente(Universidad Andres Bello, 2009) Tapia Figueroa, Javier Antonio; Bravo Silva, Nelson; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente trabajo se realiza en una empresa de prestación de recursos humanos, RECEX, que presta personal a la industria de la alimentación, específicamente SOPROLE, se realizó una recopilación de información, auditando documentos relativos al cumplimiento de la legislación vigente, observación de los puestos de trabajo y tasas de accidentalidad en el periodo de dos años. Las tasas de accidentalidad tendieron a la baja desde enero del 2008 a septiembre del 2009 debido a la acción preventiva por parte del Departamento de Prevención de Riesgos actual, el cual comenzó a regir desde el año 2009, respecto al año anterior los expertos en prevención de riesgos tuvieron una gran rotación en el cargo y esto explicaría las altas tasas. Al analizar los ingresos al policlínico SOPROLE desde la empresa RECEX, se detecto un alarmante ingreso del personal de Planta 3 que asciende a la cifra de un 51 % de los ingresos totales de la empresa, al desglosar estos ingresos obtenemos un 34% bajo la tipología de "Sobreesfuerzos" seguida por un 27% por "Contusión por golpe". En la actualidad es complicado clasificar una dolencia musculo esquelética como enfermedad profesional dado que los factores que la provocan existen no solo en los puestos de trabajo si no que también en las actividades normales de los trabajadores en su vida cotidiana, sin embargo, estos traumatismos generan una gran cantidad de horas hombres perdidas y una mala calidad de vida para las personas dentro y fuera del trabajo. Por esto se ha propuesto cumplir con el marco legislativo en esta materia en los puestos de trabajo de la Planta 3 y según los resultados aplicar medidas de control eficientes, para más tarde aplicarlas a toda la empresa dependiendo de los resultados obtenidos mediante indicadores cualitativos y cuantitativos. La forma de realizar este proceso será acorde a la legislación vigente (ver Marco Teórico). A largo plazo esto impactará en la cultura empresarial de RECEX agregando competencias a su día a día laboral porque EL TRABAJADOR QUIERE PRODUCIR SEGURO. Respecto a esto es importante también el compromiso de los supervisores para la aplicación de las medidas correctivas. La gerencia contempla la mayor responsabilidad siendo quien debe dar las autorizaciones pertinentes, definir y dar los medios necesarios al encargado de realizar e implementar todo esto.