Examinando por Autor "Brzovic Butcher, Cristina Daphne"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un programa de potenciación orientado a estudiantes talentosos en el razonamiento lógico matemático en etapa pre-escolar (2°NT)(Universidad Andrés Bello, 2012) Alarcón Schmied, Tamara Rayén; Bravo Gajardo, María Olga; Brzovic Butcher, Cristina Daphne; García Azúa, Bárbara Isabel; Guzmán Varas, Gabriela Andrea; Rabah Schmohl, Alexandra Denise; Soto Vargas, Claudia Alejandra; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y Educacióna diversidad del alumnado que es atendido en los centros educativos requiere de una respuesta educativa diversa, adaptada a las necesidades educativas especiales que cada alumno o alumna presenta según sus peculiaridades. Un motivo de esta diversidad son los talentos intelectuales que el alumnado posee y con las que se enfrenta a su proceso de enseñanzaaprendizaje. Hoy en día los centros educativos escolarizan a los estudiantes con diferentes características, ya sean intelectuales, físicas como sociales, que están demandando de éstos una atención educativa que responda a sus necesidades de conocimiento, de motivación, de curiosidad y, en definitiva, de desarrollo global e integral como personas.(González, F. M. citado por Castro, et al. 2008). Este programa de potenciación pretende ser un instrumento que les permita a los profesionales de psicopedagogía y educadores de párvulos articular las medidas educativas más adecuadas para la atención del estudiante con talento en el área del razonamiento lógico matemático escolarizado en centros educativos, en etapa pre-escolar (2ºNT). Es un hecho indiscutible que todos los seres humanos son distintos y que cada uno es único. En nuestra sociedad observamos diariamente una diversidad inmensa. Se puede afirmar que dentro de un grupo determinado de personas, se presentan todo tipo de diferencias: físicas, intelectuales, afectivas y sociales, y que siempre habrá algunos que destaquen por sobre otros. (Sánchez, B. et al. 2006). Ésta propuesta abarca diversas habilidades del estudiante pre-escolar talentoso en el Razonamiento Lógico Matemático (RLM) relacionadas con la atención educativa que requieren y de la importancia de esta área en el 2do Nivel de Transición, en los cuales se van desglosando diferentes aportaciones teóricas-prácticas. Como primera parte se hace referencia a la diversidad en el aula y la importancia del RLM en estudiantes pre-escolares. Para continuar con una definición teórica de las inteligencias y los talentos, y de las implicancias que tienen - en la detección y potenciación de aquellos estudiantes. Esperamos que el esfuerzo realizado en el presente programa de potenciación RLM sea útil para todos aquellos que están verdaderamente interesados por llevar a la práctica el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo a una educación diferenciada para todos sin excluir a los más capaces y favoreciendo así la actuación con el alumnado talentoso. "No hay nada más desigual que dar trato igual a individuos diferentes, ni nada más injusto que darle el mismo trato, al mismo individuo en situaciones diferentes". (Escrito anónimo citado por Ochoa De La Paz, M. 2008).