Examinando por Autor "Buonocore Varas, Juan Pablo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Niveles de actividad física y comportamiento sedentario en escolares de 10 a 14 años con TDAH durante la pandemia en la región de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2021) Buonocore Varas, Juan Pablo; Zambelli Ansaldo, Alejandro; Ekelund Karger, Julián; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de actividad física y el tiempo en diferentes comportamientos sedentarios en escolares de 10 a 14 años con TDAH durante la pandemia en la región de Valparaíso. Se evaluaron y clasificaron los niveles de actividad física, además de determinar los distintos tiempos en diferentes comportamientos sedentarios en los escolares. La muestra de esta investigación fue de 32 escolares que cumplían con los criterios de inclusión, con un 50% de género masculino y 50% de género femenino. Debido al contexto de la presente pandemia por el virus COVID-19, los instrumentos de evaluación fueron aplicados a través de cuestionarios. Para obtener los resultados de los niveles de actividad física se utilizó el “Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-A)”, en su versión corta. En tanto, para determinar los distintos tiempos de comportamiento sedentario se utilizó el cuestionario “The Youth Activity Profile (YAP-SL)" en su versión validada para Latinoamérica. En conclusión, el 22% de los escolares con TDAH presentan valores preocupantes en niveles de actividad física (bajo y leve), porque no cumplen con las recomendaciones de respetados organismos internacionales. Los tutores y padres de niños con TDAH deben procurar que los escolares pasen poco tiempo en comportamientos sedentarios y cumplan con un mínimo promedio de 60 minutos al día de actividad física moderada a vigorosa.