Examinando por Autor "Cabezas Orellana, Carola"
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Ítem Aplicación de batería neurobel a adultos mayores chilenos : datos normales(Universidad Andrés Bello, 2018) Águila García, Dakota Andrea; Cayumil Gómez, Nicole Alejandra; Díaz Menares, Catalina Paz; González Gaete, Loreto Paola; Cabezas Orellana, Carola; Espinosa Parra, Felipe; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa batería NEUROBEL (Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje en Adultos), es una breve prueba que valora los procesos básicos de producción y comprensión del lenguaje oral; la cual está constituida por ocho tareas, dividiéndose a su vez, en cuatro tareas de comprensión y cuatro de producción. La versión Española, representa un proyecto piloto respecto de la aplicación de la batería NEUROBEL, al igual que esta investigación, donde se decide replicar este estudio en nuestro país contando con autorización directa de los autores. Objetivo: Determinar valores normales de la batería para una muestra Chilena de Envejecimiento típico (ET) y Deterioro cognitivo (DC). Metodología: La muestra de esta investigación estuvo conformada por un total de 26 participantes de ambos sexos, los cuales tenían sobre 60 años. El conjunto muestral, se dividió en dos grandes grupos, según los puntajes obtenidos en las pruebas de selección. Por una parte, tenemos el puntaje obtenido en Mini Mental State Examination (MMSE), donde el grupo de Envejecimiento Típico (ET) debía obtener una puntuación de MMSE ≥ 25 y el grupo de Deterioro Cognitivo (DC) debía obtener un MMSE ≤24 , el cual abarca dos subgrupos: Enfermedad de Alzheimer (EA) y Deterioro Cognitivo Leve (DCL), la información del diagnóstico de EA fue obtenida mediante la revisión de ficha por parte de la fonoaudióloga del ELEAM Por otra parte, se aplica Global Deterioration Scale (GDS), escala que sitúa en un nivel cognitivo a los participantes, dentro de la cual el grupo ET debe puntuar entre 1-2, mientras que el grupo DC debe puntuar entre 3-4. Según la distribución de la muestra, los sujetos, se encuentran pareados según sexo, edad (en +/- 2 años) y escolaridad (desde sin escolaridad, hasta estudios universitarios completos). Una vez seleccionados los sujetos se aplicó NEUROBEL para la obtención de los datos. A partir de la muestra total (26), tanto los participantes correspondientes al grupo de Envejecimiento Típico (ET) como los participantes pertenecientes al grupo de Deterioro Cognitivo (DC), quedaron conformados por 13 personas cada uno; con residencia en su domicilio y en una residencia para adultos mayores, respectivamente; completando así el total de la muestra.Ítem Efectos de un programa de intervención de acceso al léxico en adultos mayores con envejecimiento típico(Universidad Andrés Bello, 2017) Bermudez Palominos, Francisco; Hernández Rodríguez, Fernanda; Núñez Cabrera, Francisca; Tapia Vega, Sergio; Cabezas Orellana, Carola; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónDurante la vejez se van evidenciando diferentes cambios tanto físicos, psicológicos, fisiológicos y cognitivos. Dentro de este último, están los problemas para elicitar palabras específicas en diferentes contextos, manifestándose como fenómeno de “Punta de Lengua” (PDL) que es, más bien, un problema en la capacidad de acceso al léxico de los individuos. La terapia fonoaudiológica, actualmente, cuenta con escasa evidencia empírica con respecto a cómo la intervención fonoaudiológica permite incrementar la capacidad del acceso al léxico del adulto mayor (AM). El propósito de esta investigación fue determinar el efecto que tiene un programa de intervención en acceso al léxico en adultos mayores con envejecimiento típico. La muestra constó de 12 adultos mayores autovalentes a quienes se les aplicó una prueba fonoaudiológica de evaluación previa a la implementación del programa de intervención para contar con una línea de base. Los test FAS World Fluency y el Test de vocabulario de Boston. Estos test fueron aplicados nuevamente al finalizar el programa de intervención fonoaudiológico para evaluar los avances. El programa en cuestión constó de 10 sesiones de 45 minutos cada una, dividida en 3 actividades por sesión, 3 veces a la semana. Los resultados analizados con la prueba T de Student indican que no existe evidencia estadísticamente significativa para establecer que el programa de intervención aplicado generó un efecto en la capacidad de acceso al léxico en los AM.