Examinando por Autor "Calabrano Ruiz, Vanessa"
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Ítem Comparación del desempeño vocal entre profesores fumadores versus profesores no fumadores(Universidad Andrés Bello, 2015) Becerra Quiroz, Sabrina; Calabrano Ruiz, Vanessa; Pérez Allendes, Marcela; Ponce Cerpa, Felipe; Vivanco Skarneo, Zulema; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, tales como: el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Además, existen muchas otras patologías que guardan relación con la anatomía funcional de la voz, específicamente con el tracto glótico o laringe. Los profesores, profesionales de la voz hablada, como tales no · podrían desempeñar de manera adecuada su labor educacional si llegasen a sufrir o padecer algunas de las enfermedades anteriormente nombradas. Es por esto, que este seminario de título se realizó con la intención de conocer la relación existente entre aquellos profesores fumadores, versus aquellos no fumadores y su rendimiento vocal. Para esto, se definió una población de estudio consistente en profesores pertenecientes a colegios de la zona norte y poniente de la región Metropolitana, y se procedió a la aplicación de 4 instrumentos que facilitaron la obtención de la información pertinente, los cuales fueron previamente aceptados por los evaluados mediante la firma de un consentimiento informado, 3 de ellos subjetivos: "Modulo Salud y Tabaco del cuestionario aplicado en el noveno estudio nacional de drogas en población general de Chile (2010) del Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA", extracto del "Protocolo de Evaluación de la Voz Hablada, PEVOH", "Indice de discapacidad vocal de Jacobson y cols. (1997)"; y como método objetivo de evaluación el "Software de análisis vocal PRAAT". Junto a ello, se indagó en la impresión que los profesores tenían de su voz y se observó el desempeño vocal de cada uno de ellos, con el propósito de analizar y comparar los parámetros vocales entre grupos de profesores fumadores y profesores no fumadores.