Examinando por Autor "Calcumil Sandoval, Gloria"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de estrategias de aprendizaje para la integración y valoración de la cultura mapuche en estudiantes de segundo año básico, Colegio Santa María Mazzarello, comuna El Bosque(Universidad Andrés Bello, 2014) Calcumil Sandoval, Gloria; Encina Galleani, Nicole; González Vinet, Paulina; Valenzuela Troncoso, Ana; Véliz Flores, Karla; Maureira Pedregal, Sergio; Balboa Monroy, Romina; Facultad de EducaciónLa situación chilena actual de pueblos indígenas, muestra limitadas oportunidades de desarrollo en esta sociedad, existe una baja tolerancia hacia estas culturas, y el escaso desarrollo cultural que poco a poco se va perdiendo con el pasar del tiempo, especialmente en el caso del Pueblo Mapuche. Es por esta razón que se hace necesario que se investigue, dejando evidencias de la realidad y experiencias que se viven hoy en día. Para ello, esta investigación se enfoca en determinar cómo la educación que los estudiantes de nuestro país están recibiendo, cómo tratan y enseñan la cultura Mapuche. De este modo, el objetivo del presente estudio es implementar estrategias para desarrollar, gestar e inculcar la integración de conocimientos y una creciente valoración de la cultura Mapuche, a través de un programa de intervención aplicado en un Segundo Año Básico, del Colegio Santa María Mazzarello. El material y métodos considerados, se basan en un programa que está orientado a lograr el objetivo general, mediante actividades que tienen un enfoque didáctico, logrando así, que los estudiantes sean capaces de valorar, respetar, aceptar y ampliar sus conocimientos y comprensión de la cultura Mapuche. En relación a la muestra, ésta fue tomada de un universo de alumnos y alumnas. Los estudiantes corresponden a un grupo curso de Segundo Año Básico, siendo éste un grupo pre-experimental, de 36 alumnos en total. El instrumento de evaluación aplicado al comienzo de las sesiones (pre-test), y finalizando la intervención (post-test), se utilizó para determinar y analizar el logro Y adquisición de conocimientos acerca de la cultura Mapuche que los alumnos de la muestra adquieren. En cuanto a la valoración de la Cultura Mapuche, por cada sesión finalizada, se utilizaron pautas de cotejo, para determinar qué aspectos referentes fueron valorados por los estudiantes, durante el proceso de intervención del programa.