Examinando por Autor "Campos Anfossi, Berta"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluar la atención por telesalud en 3 Cesfam urbanos de la comuna de Los Ángeles, Chile, durante el período de mayo a diciembre de 2022(Universidad Andrés Bello, 2023) Campos Anfossi, Berta; Caro Riquelme, Aurora; Carrillo Fuentes, Makarena; Castillo García, LilianLa salud de los individuos está relacionada con el acceso a los servicios sanitarios (OMS, 2008) y corresponde a una determinante social de la salud que definirá el grado con que se consiga el mayor potencial de ésta para cada individuo. Tanahashi (1973) en su modelo de cobertura efectiva identifica 4 dimensiones que pueden convertirse en barreras de acceso. Hirmas (2013) en su revisión establece que el 29% de las barreras se encuentran en la dimensión de accesibilidad, que incluye la distancia, conectividad, existencia y tiempo de transporte, organización del centro de salud, modalidad para obtener horas y costos asociados al transporte. La pandemia por Covid 19 ha agudizado estos problemas, debido a las cuarentenas, la suspensión de consultas y procedimientos electivos, aumentando así la brecha de acceso a la atención de salud. Es por esto que surgen alternativas que contribuyan a reducir esta barrera. De esta manera, el Ministerio de Salud (S/F) plantea un plan innovador implementando la plataforma Telesalud, estableciendo en el 2021 un plan piloto de Teletriage en colaboración con la OPS/OMS, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la consultora Plataforma 360, con el apoyo económico del gobierno de Alemania y de Japón. El objetivo de este proyecto se centró en mejorar y acercar la atención de salud de los usuarios a la APS, aplicado en dos establecimientos de la Región Metropolitana. Este plan piloto se ha extendido a la Comuna de Los Ángeles, Octava Región. Este proyecto busca analizar el uso de la herramienta Telesalud en la gestión de la demanda en 3 CESFAM urbanos de la Comuna de Los Ángeles, Chile, durante el periodo de mayo a diciembre de 2022, como una importante estrategia de gestión que ayude a reducir las barreras de acceso de la población. Material y Método Se realizó un estudio descriptivo con una metodología de observación cuantitativa. Se estudió el total de las solicitudes realizadas en la plataforma Telesalud, en el periodo de mayo a diciembre de 2022, en los distintos CESFAM analizados; por tanto, la muestra corresponde al universo en estudio. Luego de un análisis exploratorio se excluyeron del estudio solicitudes cuyos datos no se encuentren completos y no pueden ser modificados, y solicitudes cuyos datos se encuentren con datos aberrantes y no pueden ser corregidos. Se utilizó una fuente primaria para obtener la información, que corresponde a la página de gestión de Telesalud, a la cual se accede a través del enlace: gestion.telesalud.gob.cl Esta corresponde a una planilla anonimizada que fue generada por el Departamento de Información y Estadística de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles. Resultados Se revisaron 23.569 solicitudes, de ellas el 47,7% corresponde a género femenino y el 18,58% a género masculino; la mayor cantidad de solicitudes fue realizada al CESFAM Nuevo Horizonte (11231), el grupo de edad con mayor representación fue el de 20 a 64 años para los 3 CESFAM. El prestador más solicitado fue Medicina para los 3 CESFAM en estudio, existiendo diferencias en el segundo lugar, ya que para el Nuevo Horizonte corresponde a Dental y para los otros establecimientos a Otros prestadores, representados por otros profesionales (Asistente social, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Psicología, Terapia ocupacional, Técnico en enfermería). Para Dental el motivo de consulta más solicitado corresponde a control y tratamiento en mayor de 20 años; para Matrona, método anticonceptivo; para Medicina atención médica general. En otros prestadores existe diferencia para los 3 establecimientos, encontrando en primer lugar para el Nuevo Horizonte a Psicología, para el Norte, Enfermería y para el Nororiente Kinesiología. El 96,33 % de las solicitudes fue cerrada, pero aún se encontraban 49 pendientes, que equivale a un 0,22%. El tiempo promedio de cierre es de 6,89 días para los 3 establecimientos, presentando un mínimo de 0 días y un máximo de 371 días y el tipo de cierre más usado corresponde al presencial que corresponde a un 64,71%. Discusión y Conclusiones En relación con los datos obtenidos a través de la plataforma de Telesalud y basados en la metodología descriptiva, es posible concluir en primer lugar que esta herramienta contribuye a mejorar la gestión de la demanda en la atención primaria de salud, observando que 17,28% de las solicitudes fue resuelta sin la necesidad de que el usuario asistiera. También se evidenció que Telesalud es de fácil comprensión para la comunidad, que paralelamente ha incrementado el uso de las plataformas en internet. Con los datos revisados en nuestro estudio se podría suponer que cerca de un 12% de la población inscrita fue beneficiada por el uso de la plataforma. La comuna de Los Ángeles es la primera en Chile en utilizar la estrategia Teletriage en los 7 CESFAM que la componen (Municipalidad de Los Ángeles, 2023). Si bien los adultos mayores corresponden al 68.19% de la comuna (CASEN, 2017), presentan el menor número de solicitudes (11%), lo que se relaciona al acceso de éstos a las TIC, tal como lo menciona el Observatorio del envejecimiento (2022), (2021) y CASEN (2017). Se observa concordancia entre lo expuesto por el Plan de Salud Comunal (2022) y la utilización de la plataforma por parte de los usuarios, como se evidencia por ejemplo que la principal causa de egreso hospitalario es el motivo ginecológico que requiere de seguimiento y control en la APS, justificando que el tercer prestador más solicitado entre los CESFAM sea Matrona (16%). La mayor parte de las consultas se relacionan a método anticonceptivo entre los 20 y 64 años, alcanzando un 30,1%. Desde nuestro punto de vista, si se logra un completo manejo de la plataforma por parte de los usuarios, a través de una máxima y correcta difusión de uso, teniendo un grupo humano con amplio manejo del recurso, se lograría obtener mejores resultados de ésta. Recomendaciones de Mejora Se recomienda capacitación al personal de salud, difusión de la plataforma Telesalud en diferentes medios de comunicación masivos, consejos de desarrollos, mesas territoriales y juntas de vecinos. Se sugiere cruzar datos de los usuarios con el sistema nacional de salud o registro civil para mayor confiabilidad de éstos. Se recomienda revisar el recurso humano disponible y determinar las brechas existentes para poder responder a tiempo las solicitudes, además de evaluar la aceptabilidad de la plataforma en la población mediante encuestas de satisfacción usuaria. Por otro lado, se aconseja revisión y seguimiento de la base de datos por parte de encargados de la gestión de la plataforma de tal manera de determinar la demanda, distribución del recurso disponible. Por último, se recomienda ampliar el uso de ésta a todos los establecimientos de atención primaria del país.