Examinando por Autor "Campos Rebolledo, Daniel Antonio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseñar un plan de mejora en el proceso de licitaciones públicas de Schreder Chile S. A.(Universidad Andrés Bello, 2015) Campos Rebolledo, Daniel Antonio; Cepeda Ortíz, Álvaro; Facultad de IngenieríaSchréder Chile S.A, empresa belga radicada en el país desde el año 1996, dedicada a la comercialización de luminarias de alumbrado público (viales, ornamentales, túneles, etc.), se vio enfrentada a la alta demanda de luminarias por parte de los municipios, demanda nunca antes vista en la historia del mercado. Esta demanda fue impulsada por dos motivos. Primero por el cambio tecnológico de los productos, pasando de luminarias con sistema de lámparas de descarga a luminarias electrónicas LED (light-emitting diode, ‘diodo emisor de luz’) que generan aproximadamente el 50% de ahorro en el consumo de energía del alumbrado municipal y segundo por la presidenta Bachelet como carta de navegación para el sector energía, a través del ministerio de energía (http://www.minenergia.cl/alumbradopublico/), impulsó un cambio en el alumbrado público para reducir en un 20% el consumo proyectado al 2025. Existen municipios que pueden llegar a pagar más MM$700 al año, sólo por concepto de consumo de electricidad para la iluminación de la comuna. Es por esto que este cambio de tecnología sumado al apoyo del gobierno, significa para el municipio una oportunidad de reducir sus costos y así reinvertir en otras áreas de operación. Para lo cual el ministerio de energía seleccionó 88 municipios (mediante concurso público) para un recambio de 200.000 luminarias. Schréder Chile, no dimensionó la gran cantidad de licitaciones que saldrían al mercado y no se presentó a casi la mitad de los procesos por distintos motivos. La presente mejora enfocada al proceso de licitaciones, estudia los motivos por los cuales no se presentaron ofertas y propone una solución correctiva y preventiva a cada una de ellas, con el fin de poder obtener el 20% adicional de las ventas obtenidas con respecto al año 2014.