Examinando por Autor "Campos Rojas, Eduardo"
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Ítem ¿Cómo sobreviven los talentos singulares en el sistema educativo chileno a pesar de una carencia en las políticas educativas vigentes?(Universidad Andrés Bello, 2008) Bedmar González, Mónica; Campos Rojas, Eduardo; Gutiérrez Gaete, Verónica; Neira Miranda, César; Arriagada Norambuena, Álvaro; Facultad de Educación y Ciencias SocialesChile ha sido un país que en los últimos treinta años ha focalizado la educación como una prioridad para los planes de desarrollo del país. Las décadas de los 70 y 80 fueron marcadas por la meta de lograr ampliar la cobertura del sistema educativo, con un acento menor en la calidad, pero no inexistente, prueba de ello es el SIMCE, como sistema de monitoreo de la calidad de la educación. La década de los 90 y estos ocho años iniciales del cambio de siglo han pretendido poner un mayor énfasis en la calidad y la equidad de la educación, ambos conceptos están estrechamente ligados al tema de nuestra tesis, "Cómo sobreviven los talentos singulares en el sistema educativo", ya que por una parte una educación que no apunta a la calidad difícilmente va a poder dar cuenta de los alumnos y alumnas talentosos (as) y por otra el concepto de equidad, entendido como la posibilidad de que cada alumno reciba lo que necesita, es un aspecto clave a la hora de definir una política de atención de alumnos talentosos, pues pone de relieve que tanto ellos como aquellos infra dotados requieren de una atención diferenciada. Pese a lo antes expuesto, de la revisión bibliográfica, del análisis de las normativas legales vigentes y la experiencia en las escuelas del país se deduce que nuestro sistema educativo no se ha hecho cargo de las demandas de este grupo particular de la población escolar como lo son los alumnos con talentos singulares, no se aprecia una política pública que defina la forma y los medios a través de los cuales estos alumnos reciban la atención adecuada y la satisfacción de sus necesidades de desarrollo en los ámbitos donde han logrado sobresalir. Existen algunas iniciativas particularmente provenientes del mundo universitario que han buscado contribuir a la atención de los alumnos talentosos, sin embargo la cobertura que estas iniciativas llegan a alcanzar es mínima respecto de la demanda. En el sector público se observan líneas de trabajo que podrían servir como un primer camino de acercamiento a estos grupos de alumnos con talentos singulares, nos referimos por ejemplo a las actividades que se desarrollan desde Explora, La Red Enlaces u organizaciones como las de las olimpiadas de matemática, física y química; aunque se echa de menos en estas actividades una verdadera intencionalidad para descubrir talentos y encaminarlos en su desarrollo, tienden a ser simplemente ferias o eventos sin seguimiento al desempeño de los alumnos y su itinerario de crecimiento, intelectual, personal y social. De todo lo anterior se desprende la necesidad imperiosa de que Chile cuente con un sistema educativo que se haga cargo de manera efectiva de la educación de los alumnos con talentos singulares, ello redundará directamente en la calidad del capital humano del país. El aporte que esta investigación pretende hacer al campo de la educación, no es otro que abrir una discusión acerca de cómo los alumnos con talentos singulares debieran ser apoyados para explotar al máximo sus capacidades, para ello es insoslayable definir a la brevedad una política educativa que asegure a cada niño, niña y joven que posee cualidades particulares por encima del promedio la posibilidad de recibir la atención especializada que requieren, la experiencia internacional entrega algunas pistas que puede ser beneficioso considerar en el diseño de esta política.