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Examinando por Autor "Caro Monroy, Pamela"

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    Autoeficacia académica y su relación con la satisfacción en estudiantes de enfermería que han participado en simulación clínica de alta fidelidad
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Plaza Alarcón, Natalia Dominique; Caro Monroy, Pamela; Facultad de Enfermería
    Introducción: La simulación clínica de alta fidelidad es un tipo de simulación diseñada para adquirir competencias avanzadas y lograr resolver casos clínicos, en la cual se recrean espacios de simulación realistas con simuladores de pacientes humanos. Estrategias como ésta pueden fomentar la autoeficacia académica y aumentar la satisfacción en los estudiantes. Objetivo: Determinar la relación entre autoeficacia académica y satisfacción en estudiantes de enfermería que han participado en simulación clínica de alta fidelidad en una universidad de la región del Biobío, al año 2020. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo, no experimental de corte transversal, descriptivo y correlacional. A 52 estudiantes de enfermería, se les aplicó la Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica, además de la Escala de autoeficacia académica (EACA). Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los datos, utilizando SPSS versión 19, evaluando distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, medidas de variabilidad y análisis estadístico inferencial. Resultados: En estudiantes de enfermería que han participado en simulación clínica de alta fidelidad se determina que existe una alta autoeficacia académica la cual presenta una relación significativa con la satisfacción, ya que, por cada punto que aumenta la autoeficacia académica aumenta en 0.79 puntos la satisfacción.
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    Efectividad de la consejería a distancia para la promoción de estilo de vida saludable en adolescentes: una revisión sistemática
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Ramírez Erices, Evelyn; Caro Monroy, Pamela; Facultad de Enfermería
    La adolescencia ofrece la oportunidad de poder intervenir, a través de estrategias preventivas y promocionales, para establecer y afianzar oportunamente hábitos saludables. Por lo que, la consejería cobra relevancia al ser una herramienta psicoeducativa, que promueve la salud, logra la adopción de cambios voluntarios en la conducta. Pero la pandemia y la necesidad confinamiento han dificultado la realización de actividades presenciales, dando paso ala necesidad de adaptarse y buscar nuevas formas de comunicación. Considerándolo anterior, la presente revisión sistemática tiene como objetivo poder presentar la mejor evidencia sobre la efectividad de la consejería a distancia para la promoción de estilos de vida saludables en adolescentes. Esta investigación es una revisión sistemática descriptiva y retrospectiva que incluyó ensayos clínicos y se estructuró bajo las directrices de la declaración Prisma -P 2015,para la determinación de la calidad de la evidencia y la recomendación se utilizó el sistema GRADE. La exploración se realizó en los buscadores como PubMed, BVS, EBSCO, SciELO, Scopus. Se seleccionaron11 artículos cuyo año promedio de publicación fue el 2015 (DE 2,25), 4 artículos analizan la dimensión de tabaquismo, 2 abordan el consumo de alcohol, 5 artículos corresponden a actividad física y por último, 5 a alimentación saludable. Se logró determinar efectos positivos, donde una intervención a distancia genera cambios en la conducta de los adolescentes y según el análisis para determinar la calidad de la evidencia y la recomendación, se puede afirmar que esta es de calidad moderada y fuertemente recomendada para una población adolescente.