Examinando por Autor "Caroca Campos, Daniela"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Disociación, escisión y test de Rorschach : un aporte para su diferenciación(Universidad Andrés Bello, 2006) Caroca Campos, Daniela; Serrano, Macarena; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEste documento tiene por objetivo estudiar la contribución de los Fenómenos Especiales a la comprensión global del funcionamiento psíquico de un sujeto a través del Test de Rorschach, e investigar particularmente el fenómeno denominado "Disociación", junto con los posibles alcances diagnósticos que esta manifestación encierra. La aparición de "Disociación" en las respuestas Rorschach pone en evidencia la condición psíquica de la escisión (separación), en cuanto el sujeto atribuye, a objetos simétricos o iguales, cualidades o valencias afectivas opuestas con las que marca una rotunda diferencia emocional entre estos objetos. Ahora bien, en términos diagnósticos y siguiendo la Clasificación Estructural de Otto Kernberg, el fenómeno de "Disociación" aparece tanto protocolos neuróticos como en límites, dando luces respectivamente de operaciones defensivas en la línea de la represión (disociación) o en la línea de la escisión. Por lo tanto, para que este Fenómeno Especial constituya un genuino aporte al diagnóstico diferencial entre las condiciones neurótica o limítrofe, es preciso tomar dos caminos: el primero es la revisión teórica de los conceptos de escisión y disociación como operaciones defensivas, y el segundo camino decanta en la proposición de constelaciones de signos Rorschach que incluyan a la "Disociación", pero que den cuenta diferenciadamente de estas dos organizaciones estructurales.Ítem Propuesta : proyecto de intervención en : enseñanza de operaciones aritméticas, basada en neurociencia, metodología para docentes de NB1(Universidad Andrés Bello, 2011) Díaz Hormazábal, Katherine; Fuentes Alafro, Karina; Pérez Vergara, Margarita; Rivera Muñoz, Ana; Caroca Campos, Daniela; Cantillana Armijo, Loreto; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLas metodologías activas surgen a fines del siglo XX de la mano de la Nueva Escuela, un movimiento donde Rousseau fue su principal precursor. La corriente de la Nueva Escuela introduce en la educación nuevos estilos de enseñanza donde los alumnos y alumnas son participes de su proceso educativo, siendo este holístico y alejado del antiguo sistema predominante intelectualista. El estilo constructivista para el aprendizaje se adscribe a este modelo, en el que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el educador es un mediador en este proceso. De ahí la necesidad que los docentes tengan herramientas metodológicas variadas, de calidad y eficientes, para ser adecuados mediadores en el aprendizaje de sus alumnos. En esta búsqueda de herramientas y nuevas estrategias, es que surge el interés por el cerebro humano, el que posee una estructura fascinante, una diversidad de partes que funcionan al unísono para poder hacer que el ser humano se mueva, realice funciones básicas y complejas, produzca hormonas, interconecte cada parte y sistema con una central, y aprenda. Bien dice a continuación ésta cita: "Las ciencias del Cerebro son a la Educación lo que la Anatomía es a la Medicina1". Nace acá la vinculación de la educación a la neurociencia. Por otra parte, si consideramos el escenario nacional, surge la preocupación por un área específica del currículum, la matemática. Subsector de aprendizaje que se considera disminuido con respecto a otros subsectores, según resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.Ítem Relación entre clima escolar y manifestaciones de violencia escolar en alumnos de segundo ciclo de la Escuela Villaseca de Buin(Universidad Andrés Bello, 2011) Fariña Infante, Gabriela; González González, Tanya; Retamales Reyes, Olga; Sepúlveda Mondaca, Karem; Suazo Guerrero, Viviana; Castillo Castillo, Lisandro; Caroca Campos, Daniela; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl clima escolar es fundamental para el desarrollo integral de los educandos, siendo la violencia un factor que impide tal proceso. Según el curriculum nacional la escuela es un medio propicio para desarrollar en los alumnos conductas favorables para un buen aprendizaje. Por otra parte la violencia escolar afecta la convivencia y así un mal desarrollo en los escolares surgiendo la problemática presentada en el primer capítulo de esta investigación. Este estudio realiza una correlación entre el clima escolar y la violencia que manifiestan los estudiantes en una realidad determinada, específicamente en segundo ciclo básico perteneciente a la Escuela Villaseca de Buin siendo esta una institución municipal. Para poder desarrollar este estudio se definieron los conceptos de clima y violencia escolar formando una base de sustento teórico que permitirá sostener esta investigación.