Examinando por Autor "Carrasco Constantinidis, Circis"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sugerencias para desarrollar la toma de apuntes estratégica, en alumnos que cursan primer año universitario de la carrera de Psicopedagogía(Universidad Andrés Bello, 2011) Carrasco Constantinidis, Circis; Cortes Ramírez, Vanessa; Olfos González, María Jesús; Vergara Verdugo, Víctor Marcelo¿Es necesario tomar apuntes?, ¿Para qué?, ¿Qué hago con los apuntes después de la clase?, ¿Apunto lo necesario?, ¿Registro lo relevante de lo que se expone en la clase? Estas interrogantes son frecuentes entre los estudiantes, pero lamentablemente nadie dedica tiempo en buscar respuestas. Existe información sobre este tema, pero ésta se encuentra en libros o en textos extensos y difíciles de comprender, los cuales requieren tiempo que muchas veces no se tiene o que simplemente no se asigna a la profundización del tema. Asimismo, también hay casos en los que no se produce un cuestionamiento sobre la toma de apuntes, debido a la poca relevancia asignada al tema y a la falta de información sobre lo necesario y beneficioso que resulta, para obtener un mejor rendimiento tanto académico como intelectual. Es ante esto que hemos querido entregar una propuesta cercana y accesible, dirigida a cómo tomar apuntes eficientemente, planteando el paso a paso que requiere una toma de apuntes desde un enfoque estratégico y una perspectiva psicopedagógica. Asimismo entregar herramientas que beneficien la toma de apuntes estratégica, seleccionando entre los modelos que existen, los más eficaces y aplicables a nuestra propuesta. Un factor importante y que muchas veces no se considera en las propuestas para la toma de apuntes, es el rol del profesor. No sólo es necesario entregar la información de manera clara y precisa. El profesor puede guiar ta1bién la toma de apuntes, y "establecer" la necesidad de que ésta sea realizada de manera estratégica. Nuestra propuesta considera al profesor como el principal agente mediador para una toma de apuntes eficaz, ante esto también se plantean directrices para que éste haga de su clase el escenario ideal para los anotadores estratégicos. Junto con esto queremos concientizar a los alumnos sobre la importancia de la toma apuntes y sobre todo el proceso que este conlleva, dedicándole el tiempo y la importancia que se merece. Muchas veces se está convencido de quJ si algo se anota va a quedar registrado en nuestra memoria, pero el promedio de los anotadores, no piensa en lo que esta anotando y se limita a decodificar lo que se le está transmitiendo.