Examinando por Autor "Carrera Urquieta, Patricia Constanza"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El humor como mecanismo de afrontamiento del estrés : un estudio con profesores de educación básica en colegios municipales, particulares subvencionados y privados(Universidad Andrés Bello, 2018) Carrera Urquieta, Patricia Constanza; Coydán Lagos, Camila Paz; Díaz Araya, Gabriela Alejandra; Galvéz Aguilar, Camila Fernanda; Medina Medina, Mayra Belén; Parada Cisterna, Camila Andrea; Mendiburo Seguel, Andrés; Araya Ruiz, Pamela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación se basó en la correlación de dos variables, el humor y el nivel de estrés, las cuales se pretenden evidenciar a través del contexto educacional, específicamente a través de la labor que realizan los profesores de educación básica perteneciente a colegios municipales, particular subvencionado y particular privado. La investigación tuvo como objetivo relacionar el nivel de estrés y los estilos de humor, diferenciando en estilos positivos como el afiliativo, autoafirmación y estilos negativos como el agresivo y de auto descalificación. Para apreciar la asociación entre variables se midieron los estilos de humor y niveles de estrés (junto con otras variables demográficas y contextuales) en una muestra de 100 profesores de los diferentes establecimientos. Se observó que los estilos positivos de humor se asociaron con menor estrés, mientras que los estilos negativos no se asociaron ni positiva ni negativamente. Así también, se observaron tendencias en el nivel de estrés y uso del humor dependiendo de la edad y años de trabajo. Finalmente, el sexo no se relaciona con el estrés, pese a haber diferencias en los estilos utilizados entre hombres y mujeres. Puede pensarse que en el quehacer del profesor el humor positivo puede tomar un rol relevante como mecanismo de defensa y factor protector ante el estrés.