Examinando por Autor "Carvajal Becerra, Valeska"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Errores ortográficos más frecuentes en alumnos de cuarto año básico de tres colegios de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2010) Carvajal Becerra, Valeska; Palma Becerra, Maribel; Poblete Esterio, Francisca; Unaue Bascur, Alejandra; Téllez Téllez, Francisco; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de nuestro trabajo de investigación en determinar y analizar los errores ortográficos más frecuentes que cometen los estudiantes de 4 º básico de tres colegios de Santiago en relación a los factores que afectan en el aprendizaje de la ortografía. La ortografía es el arte de escribir correctamente, es una parte de la gramática que fija las reglas para el uso de letras y signos de acentuación y puntuación en la escritura. Ésta nos sirve para comprender los mensajes con los que nos comunicamos, ya que de otra forma causaría una confusión en la recepción de éste. Para que el proceso de transmitir información se lleve a cabo deben existir varios elementos, entre los cuales están el emisor, el mensaje y el receptor. Al comunicarnos por medio del lenguaje escrito existen muchos factores que influyen, uno de ellos es la ortografía que, si es deficiente, dificulta el lenguaje, ya que al presentar muchas faltas el mensaje se puede hacer muy difícil de leer y hasta incomprensible para el lector. El identificar los errores ortográficos más comunes existentes en los estudiantes de educación básica permite generar estrategias para su corrección. Además, el saber de estas fallas aumenta la efectividad de los docentes, ya que se pueden enfrentar en la sala de clases facilitando la enseñanza de la lengua escrita. Como futuras profesoras nos interesa abordar este tema debido a que en algún momento nos tocará enfrentarnos a este problema, por lo que, en primer lugar, debemos conocer y dominar los errores ortográficos más frecuentes, para luego resolverlos de manera didáctica y apropiada, produciendo aprendizajes significativos en nuestros alumnos y alumnas, logrando superar el conflicto que se genera a nivel social.Ítem Errores ortográficos más frecuentes en alumnos de cuarto año básico de tres colegios de Santiago.(Universidad Andrés Bello, 2010) Carvajal Becerra, Valeska; Téllez Téllez, Francisco; Facultad de Humanidades y EducaciónINTRODUCCiÓN El objetivo de nuestro trabajo de investigación en determinar y analizar los errores ortográficos más frecuentes que cometen ~Ios estudiantes de 4° básico de tres colegios de Santiago en relación a los factores que afectan en el aprendizaje de la ortografía. Para dar respuesta a nuestro problema de investigación se dividirá nuestro trabajo en cinco partes: planteamiento del problema, marco teórico, método, análisis de datos y discusión. La primera parte corresponderá al planteamiento del problema de la investigación y su respectiva justificación donde se detalla el por qué de la importancia de investigar los errores ortográficos más comunes en alumnos y alumnas de cuarto básico. También se plantean los objetivos que guiarán nuestro trabajo para dar respuesta a la inquietud planteada. Luego, se continúa con el marco teórico, capítulo que considera toda la información referente a ortografía, como por ejemplo: qué es la ortografía, errores ortográficos, planteamientos del MINEDUC y las reglas de ortografía tanto acentual, literal y puntual; ajustes curriculares; cómo evaluar; causas que permiten a los alumnos aprender o no la ortografía y la prueba como forma de...