Examinando por Autor "Carvajal Infante, Bernardita M."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Formulación de algunos principios que orienten la construcción de un curriculum que potencie la formulación de un profesional reflexivo(Universidad Andrés Bello, 2009) Carvajal Infante, Bernardita M.; Escudero Silva, Joel A.; Galaz Guerrero, Cristian J.; Moreno Rodríguez, Claudio E.; Moreno Arias, Oscar A.; Pérez Silva, Elena I.; Serrano Espinoza, Sulema; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el presente estudio se analiza la actividad profesional, intentando fijar un concepto de éste, desde la perspectiva pedagógica. Se abordan a continuación las relaciones del profesional con el medio social y, en especial, con su cliente, dando origen al contrato tradicional, esta relación asimétrica produjo muchas críticas a la gestión del profesional, lo que obedece, entre otras causas, a la formación clásica impartida en los Centros de Estudios, formación que no ha permitido a los profesionales dar una solución concreta a las demandas de sus clientes. Como alternativa surge un nuevo paradigma, esto es, formar un profesional que piense reflexivamente lo que implica una nueva relación con sus clientes, expresada en un contrato reflexivo. En uno de los capítulos se aborda la naturaleza del pensamiento reflexivo, lo que nos conduce a determinar que tipo de competencias deben estar presentes en un profesional para que actúe reflexivamente. Seguidamente se analiza el currículum, sus enfoques, analizando las características que este debe tener para contribuir a la formación de un profesional reflexivo, para terminar desde esta perspectiva se analiza con el enfoque holístico. Luego estimamos necesario referimos a los marcos normativos nacionales e internacionales en materia educativa. Con los distintos criterios utilizados, consideramos que contamos con los elementos básicos para desarrollar nuestra propuesta. la que consiste en formular un conjunto de directrices o principios que permitan orientar la construcción de un currículum que potencie la formación de profesionales reflexivos.