Examinando por Autor "Carvajal Ireland, Camila"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación del test para determinar el canal de aprendizaje de preferencia y el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje al criollo haitiano/ Kreyól Ayisyen para estudiantes extranjeros provenientes de Haití(Universidad Andrés Bello, 2018) Carvajal Ireland, Camila; Catrileo Vargas, Sara; Ramírez Castillo, Gabriela; Rodríguez Rodríguez, Maritza; Betancourt Sáez, Marcela; Garcés Ramón, Verónica; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa migración poblacional que se está dando entre distintas regiones del mundo ha generado para el caso de Chile nuevas realidades por la llegada de inmigrantes. Esta situación ha generado el ingreso de estudiantes especialmente haitianos al sistema educacional chileno, donde parte de la inclusión de los estudiantes extranjeros son las barreras idiomáticas, culturales y metodológicas que obstaculizan su adaptación. Como aporte para limitar estas barreras, se propone la adaptación de dos instrumentos evaluativos, el Test para determinar Canal de Aprendizaje de preferencia, y el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje, traducidos al idioma Criollo Haitiano / Kreyòl Ayisyen, que fue aplicado a diez estudiantes haitianos de tercero a octavo básico. Los resultados obtenidos en su mayoría fueron el uso del canal de preferencia visual y el estilo de aprendizaje reflexivo. Además, se registró en la pauta de observación, la comprensión de enunciados traducidos y la conducta positiva frente a ambos instrumentos. Esto permitió concluir, la importancia de las evaluaciones adaptadas, generando el primer paso al cambio, rompiendo barreras idiomáticas y culturales, que proporcionen a los estudiantes que llegan a Chile, una metodología que les entregue los conocimientos y herramientas adecuadas a sus necesidades.