Examinando por Autor "Casanueva Claverie, Ximena"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A descriptive study of the types of methodologies that are currently used to each english to high school students in Viña del Mar, to suggest a suitable pedagogic method that will help or facilitate the language learning process in students of ninth grade.(Universidad Andrés Bello, 2009) Faúndez Rivas, Belén Catalina; Huerta Arias, Natalia Susana; Moltedo Neuweiler, Constanza Andrea; Sanguineti Abascal, Paula Carolina; Sanhueza Pinto, Daniela Andrea; Vargas Jara, Johana Angélica; Casanueva Claverie, Ximena; Paredes Barrientos, Ricardo Isaac; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente trabajo de investigación está referido a un "Estudio descriptivo de tipos de metodologías que se emplean en la enseñanza del inglés en Educación Media en la comuna de Viña del Mar, y sugerencia metodológica pedagógica que facilite el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de primer año de Enseñanza Media". Esta investigación está bajo el prisma y paradigma cualitativo y fue realizada en el afio 2008 entre los meses de Agosto y Noviembre por las alumnas tesistas de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, Carrera Pedagogía en Inglés, Facultad de Humanidades y Educación. Su contenido recoge datos y evidencias de los diferentes tipos de metodologías de enseñanza que se utilizan en la asignatura de inglés, considerando los niveles de percepción y apreciación de la asignatura de inglés en primer año de Enseñanza Media de los directivos, docentes, profesores de la asignatura de inglés, profesores jefe y alumnos participantes de la investigación. En el trabajo de campo se aplicaron técnicas de recolección de información y datos en un estudio cualitativo donde se consideró la entrevista en profundidad, una pauta de observación en el aula, un Focus Group para un sondeo de opinión de los alumnos, y las vivencias de las alumnas que participaron de la investigación en sus períodos de prácticas profesionales, a través de un método especial de investigación ORA (observar, reflexionar y analizar).Ítem Analysis of the projection and contruction on feminism in : the Robber Bride, Alias Grace, and the handmaid's tale by Margaret Atwood(Universidad Andrés Bello, 2009) Albarrán, Sally; Valle, Alejandra del; Duarte, Bárbara; Guzmán, Paula; López, Carolina; Sepúlveda, Isabel; Casanueva Claverie, Ximena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl propósito de esta tesis es el análisis literario de tres novelas: The Robber Bride, Alias Grace y The Handmaid's Tale, obras de la escritora Canadiense Margaret Atwood. Ella ha sido reconocida con los premios más importantes, tales como el Arthur C. Clarke, Príncipe de Asturias y Govemor General' s A ward, entre otros. La escritora logra incluir el feminismo en todas sus obras, no importando cuan diferentes sean la una de la otra. Los análisis de estos libros fueron hechos bajo esa mirada, de modo de reforzar como ella proyecta y construye el feminismo en todas sus novelas. Con el fin de lograr esto, se hizo una investigación en diversos aspectos, tales como: análisis y comparación de los personajes principales, el tema principal por novela y las características en común entre los libros. Al irse desarrollando estos temas, diversas similitudes salieron a luz, haciendo evidente que las tres novelas estaban entrelazadas entre sí en más de una manera. Margaret Atwood escribe con tanto detalle y devoción, que el lector puede entrar a la mente de los personajes y entender sus personalidades, a través de los cuales ella expresa su punto de vista feminista.Ítem Estudio descriptivo del inglés con propósitos específicos y una propuesta de incorporar a la planificación académica de cuarto año medio del Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal de Valparaíso Inglés con propósitos específicos en la especialidad de servicios en turismo(Universidad Andrés Bello, 2011) Núñez Straub, Carlos Alfonso; Valencia Araya, Claudia Fernanda; Casanueva Claverie, Ximena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesTesis que presenta un estudio descriptivo del inglés con propósitos específicos y una propuesta de incorporar a la planificación académica de cuarto año medio del Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal de Valparaíso inglés con propósitos específicos en la especialidad de servicios en turismo. Se exponen las descripciones necesarias para entender la importancia del inglés en un mundo globalizado y el significado de inglés con propósitos específicos. Así este trabajo explica acerca del fenómeno de la globalización, y la historia, definición, tipos, y cursos del inglés con propósitos específicos entre otros. Finalmente en este estudio se muestran los instrumentos de recolección de datos tales como entrevistas y análisis de necesidades que se utilizaron para descubrir si la propuesta de incorporar a la planificación académica de cuarto medio el inglés con propósitos específicos era factible o no.Ítem Miscegenation, paradox and otherness in "Kindred", a novel by Octavia Butler(2009) Mandiola Villalobos, Flora; Martín Pérez, María Eugenia; Parada Romero, José Luis; Casanueva Claverie, Ximena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente tesis tiene por finalidad el análisis literario de la novela "Kindred", obra de la escritora Afro-Americana Octavia Butler, considerada como la primera mujer de color que escribe ciencia-ficción lo que la hace merecedora de reconocidos premios literarios como son Nebula y Hugo Award, entre otros. La escritora, con gran maestría, nos presenta una historia subyugante tanto en la trama como en el uso de elementos literarios e históricos, haciendo de un libro que en primera instancia podría considerarse simple, una pieza de arte rica en componentes para analizar y para trabajar en el ámbito educacional. El análisis del mismo se hizo bajo diferentes perspectivas que fueron escogidas por los integrantes de la tesis según sus intereses personales, como una muestra de exponer el potencial que encierra el libro como un elemento vital de trabajo en el ámbito pedagógico. Es así como los temas a estudiar se dieron en terrenos tan distintos como el ámbito histórico de los eventos narrados: el impacto de las relaciones interraciales en la sociedad y la huella que dejó en la historia; el estudio desde el punto de vista literario a través de la paradoja en la novela fantástica como recurso retórico desde la perspectiva de Zvetan Todorov y finalmente, la "Otredad" como concepto subyacente a la esclavitud y a la discriminación de cualquier tipo, desde una perspectiva filosófica y antropológica para abordar al "Otro" como un sujeto cuya esencia ha estado ligada hasta estos días con aquello que denominamos distinto, ajeno, o fuera de norma. A medida que los temas se desarrollan, se van entrelazando unos con otros en una red de relaciones inseparables que dejan de manifiesto la maestría de la autora. Queda claro desde el punto de vista educativo la importancia de los libros como herramienta vital en el quehacer formativo, pero también en el desarrollo de los estudiantes como personas únicas con ideas propias, capaces de debatir y reflexionar frente a diferentes temas valóricos, dando paso al trabajo de los objetivos transversales a desarrollar. "Kindred" es una obra maestra en muchos sentidos: en el uso de los elementos literarios que se podrían trabajan en los colegios, en el análisis de caracteres y personalidades humanas y en la entrega de los hechos históricos presentados.