Examinando por Autor "Castillo, Juan"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Perspectivas teóricas, como basamentos para estudiar la gestión universitaria(Centro Universitario de Anapolis, 2023) Ganga-Contreras, Francisco Anibal; Abello, Juan; Pedraja-Rejas, Liliana; Durán-Seguel, Ivette; Castillo, JuanAdministrar con éxito cualquier tipo de organización siempre representa un gran desafío para las personas que asumen cargos de dirección, y al hacerlo en universidades -nuestro objeto de estudio- el reto es aún mayor, dado que estas entidades representan la complejidad por excelencia. En este contexto surge este trabajo, que tiene como objetivo primordial realizar una revisión de carácter teórico del enfoque de agencia, la teoría del servidor y la teoría de los grupos de interés, las cuales pueden servir para mejorar la praxis en la dirección universitaria. Para lograr la meta trazada, se realizó una investigación de carácter documental, lo que implicó una revisión de artículos académicos de la especialidad publicados en revistas indexadas en las principales bases de datos (fuentes secundarias de información). En general, se infiere que en un escenario organizacional “líquido” e “hipercomplejo” los abordajes a los fenómenos asociados a la dirección universitaria deben realizarse desde la multidimensionalidad de estas entidades educativas. En ese sentido, lo desarrollado aporta antecedentes que pueden servir de base y sustento para buscar soluciones creativas a los problemas de eficiencia, eficacia y calidad que enfrentan las universidades. Palavras-chave: universidades, teorías organizacionales, gobierno corporativo, dirección universitaria; organizaciones complejasÍtem Situation of the offer Doctorate in Education Programs in Chile(Universidad del Zulia, 2023) Ganga-Contreras, Francisco; Rodriguez-Ponce, Emilio; Castillo, Juan; Viancos-González, PatricioThe quality training demand has increased due to the complexity of modern society. As education is the fundamental foundation for people’s progress, this research is interested in analyzing the offer of doctoral programs in education in Chile ( quality and quantity), aiming to generate information for the decisionmaking process of the various interest groups. This research was a descriptive study involving primary and secondary sources of information (scientific articles, enrollment database, and web pages); a relevant source is the Higher Education Information System of the Chilean Ministry of Education, whose version is updated until July 2022. A growth of 2,680.5% was detected in the enrollment of postgraduate students in Chile between 1984 and 2022, which exceeds the higher education system, which has multiplied its enrollment by 6.8 times in the same period, which in the specific case of doctorates is 46 times. The relevance of accreditation systems underscores the need for a more substantial commitment to ensure quality education at all levels, especially in doctoral programs in this area. © 2023, Revista de Ciencias Sociales. All Rights Reserved.