Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Castillo Espinoza, Patricia"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Factores asociados a la inasistencia de los controles de salud crónico de los adultos mayores hipertensos y/o diabéticos, no postrados, en el centro de atención primaria de salud "Belloto Sur"
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Castillo Espinoza, Patricia; Imbarack Candia, Diane; Ureta Jerez, Rayén; Vivanco Montero, Pamela
    El estudio que se presentará a continuación, detalla cuales son los factores encontrados que influyen en la inasistencia de los adultos mayores hipertensos y/o diabéticos a los controles al Centro de Atención Primaria "Belloto Sur" de la V región. Tal investigación es de tipo no experimental, descriptivo, analítico y transversal; que utiliza a todo el universo, incluyendo aquellos adultos mayores que además, tengan otras patologías crónicas asociadas, y se excluirán aquellos que posean algún impedimento físico como postrados, con limitaciones sensoriales importantes (ejemplo: sordera total o cognitiva) que les impida asistir a los controles de salud crónico o responder a las preguntas del instrumento de medición. La metodología utilizada para la recolección de los datos es mediante la aplicación de un cuestionario tipo entrevista de 40 preguntas en el domicilio de los adultos mayores, el cual consta de preguntas de selección múltiple a las cuales se les agregan observaciones y preguntas abiertas. Los resultados arrojados del análisis de los datos obtenidos por la encuesta, rechazan la hipótesis planteada que establece: "Los adultos mayores hipertensos y/o diabéticos se ven condicionados para asistir a los controles de salud del Centro de Salud de Atención Primaria "Bellota Sur", debido principalmente al déficit en la calidad de la atención percibida. Los adultos mayores dejaron de asistir al Centro de Atención Primaria "Belloto Sur" principalmente por un déficit de conocimientos respecto a su enfermedad y por la ausencia de síntomas que dificulten su diario vivir. Al respecto cabe señalar que los resultados obtenidos en las tomas de presión arterial seriadas se encontraban en su mayoría dentro de rangos normales. Lo que concuerda con la percepción que poseen ellos, con respecto a su estado de salud. Con esta investigación se deja en evidencia la necesidad de que los Centros de Atención Primaria de Salud deban realizar una evaluación de la metodología que están utilizando actualmente, y además efectuar una valoración exhaustiva de las necesidades en relación al grado de conocimiento que poseen los adultos mayores respecto a su enfermedad crónica para llevar a cabo a posteriori una educación que supla aquellas falencias del saber para que permitan al adulto mayor tener una mayor conciencia de su enfermedad crónica, y de esta manera saber identificar y satisfacer sus necesidades de salud y bienestar.