Examinando por Autor "Castillo Flores, Mayra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Brecha y alineamiento entre currículum oficial, formal, real y evaluado en las asignaturas de lenguaje y matemática en una cohorte de la escuela E-927 República de Israel, comuna de Los Ángeles(Universidad Andrés Bello, 2017) Aracena Cuellar, Eduardo; Arancibia Muñoz, Francisco; Castillo Flores, Mayra; Meneses Villarroel, Yasna; Mondaca Acuña, Miscal; Galindo Galindo, ÁlvaroLos establecimientos educacionales tienen por objetivo entregar aprendizajes de calidad para todos sus estudiantes. Es por ello, que la Escuela República de Israel, ubicada en la ciudad de Los Ángeles, implementa acciones que apuntan a elevar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Aun así, los resultados obtenidos en la evaluación SIMCE no son los esperados, pues no se observan variaciones significativas positivas en la evaluación estandarizada. La presente investigación pretende determinar la relación entre los resultados obtenidos en las evaluaciones de síntesis y las brechas existentes entre los currículums oficial, formal, real y evaluado de los estudiantes de una cohorte en las asignaturas de Lenguaje y Matemática con el fin de mejorar la gestión curricular institucional y por ende los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio se llevó a cabo mediante la investigación multi método, asociado al estudio de tipo mixto, en el cual se combina el estudio de alcance descriptivo y el correlacional, predominando el enfoque cuantitativo. En esta investigación se aplicó el Diseño longitudinal de evolución de grupo (cohortes).Como resultado pudo apreciarse que en este establecimiento se presentan brechas entre los currículums investigados, además de incoherencias respecto del instrumento de evaluación utilizado, ya que considera el currículum oficial y no el real, para el diseño de dichas evaluaciones.