Examinando por Autor "Castillo Ureta, Isidora"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio de referentes curriculares utilizados en la planificación y desarrollo de programas de estudio /(Universidad Andrés Bello, 2016) Castillo Ureta, Isidora; Arellano Correa, Sandra; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo analizar los aspectos curriculares considerados en el proceso de planificación de asignatura realizado por docentes de Taller Disciplinar de cuarto semestre de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello. La metodología utilizada para este estudio, recolección de información y análisis de ésta se basa en un enfoque mixto de investigación, del cual se recogen los beneficios tanto de la investigación cuantitativa como de la investigación cualitativa. En cuanto a la metodología cuantitativa de investigación la recogida de datos se genera a través de tres cuestionarios de respuesta cerrada y/o respuesta múltiple que tienen por objetivo recabar información sobre la práctica docente, planificación curricular y aspectos institucionales. Aplicados a alumnos, docentes y directivos de la Facultad con el fin de establecer de mejor manera, un cruce y corroboración de datos con la información obtenida entre ellos. En relación a la arista cualitativa de la investigación se realiza una selección de documentos relevantes: Modelo Curricular de la institución, Planes de Estudios de cada carrera y Programas o Syllabus de cada Taller Disciplinar de cuarto semestre, los cuales se analizan con base en diferentes categorías con el fin de comprender de forma acabada los lineamientos y fundamentos teóricos que dan paso al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para así triangular desde una base empírica y teórica los datos recogidos. Luego de los análisis se concluye que los docentes trabajan sus asignatura en coherencia con los lineamientos de la institución pero desde un conocimiento más bien intuitivo en relación a la docencia, evidenciando falta de apoyo en relación a la gestión en general del ejercicio. Finalmente según la teoría que ayala esta investigación se infiere la importancia de los procesos de planificación para la reflexión y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje en pos de la mejora y calidad del aprendizaje.Ítem Proyecto libro mueble, poesía nueva(Universidad Andrés Bello, 2007) Castillo Ureta, Isidora; Cancino, Javier; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Arquitectura y DiseñoEste proyecto nace ante una inquietud personal en torno al cómo, el cuándo y el dónde, de la expresión literaria contemporánea, en especial la poesía. La poesía como medio de expresión dentro de la literatura es una manera de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación, lo cual se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito; es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. Y es aquí donde los jóvenes pueden encontrar un punto de encuentro, donde se reúnen con las experiencias, vivencias, sentimientos y dudas de otros. ¿Cómo lograr un encuentro entre los jóvenes, de manera interesante, original, que llame a la expresión, a la identificación y al reconocimiento del "yo" en la literatura? Esta interrogante es la que nos lleva a pensar en el cómo comunicar, cómo mostrar la palabra, para que el texto deje de ser solo letras y comience a tener un sentido más profundo, en el que se encuentren con parte de su propia vida, del cual recojan experiencias, y emociones que los identifique. Aquí es donde podemos encontrar, en la gráfica, en la elección; el tratamiento y el trabajo tipográfico, un gran aliado, como recurso innovador, un hilo conductor muy potente, buscando encontrar y potenciar el sentido de la palabra escrita. En Chile hoy en día hay gran cantidad de autores, que buscan el éxito a través de sus escritos, se suceden los lanzamientos de libros. Pero faltan críticos literarios, personajes necesarios para enlazar los intereses de autores y lectores. "Las letras chilenas están viviendo una intensa actividad editorial, lo cual agrada y sorprende, porque no estamos en tiempos para publicar tanto. Pero no abunda, sin embargo, la crítica literaria. Esta terminó con el abandono de Ignacio Valente. Entonces, el panorama se mediocratiza al no tener fanales que alumbren el camino de la curiosidad" En su ausencia, arremeten el marketing, la publicidad, el mercado, a quienes, evidentemente, les interesa muy poco la calidad, prefiriendo la cantidad, porque ello supone mayor ingreso económico. Y por supuesto, en el otro extremo hacen falta lectores, efectivamente hay muchos libros, pero el chileno no lee. Se arguyen razones: la televisión, el precio, la carencia de tiempo, etc. Los chilenos estamos condicionados desde pequeños a ser reacios a la lectura. Ciertamente el influjo de la televisión, la facilidad para jugar en consolas o en el computador, la dificultad para comprar libros a precios razonables, además de todos los defectos de la globalización, conspiran para que los estudiantes no les agrade hojear un libro. Esto comienza con la decisión de los educadores de obligarlos a leer un libro mensual en muchas escuelas y colegios. Por un lado, las obligaciones automáticamente generan un rechazo universal. A nadie le gusta que lo obliguen a realizar ciertos esfuerzos, aunque de por medio esté el futuro cultural. Y por otro las lecturas muchas veces no son entretenidas, por esto importa que los libros sean elegidos de acuerdo a la edad de los alumnos, lo cual es lógico. Todo esto lleva, a que los jóvenes estudiantes universitarios, tampoco sean asiduos lectores, y con todo esto, se crea un estado de ignorancia frente al tema. No saben que es lo que hay en el medio, y tampoco les interesa, ya que sienten que muchos de los escritos no los identifican ni representan. Entonces, es a partir de la necesidad de expresión, de la búsqueda de la identidad como adultos y de la necesidad de comunicación, donde nace como proyecto, la creación de un espacio físico reconocible, donde encontrar, un refugio, una identificación.