Examinando por Autor "Castro, Francisco"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepción de mujeres estudiantes de la facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la universidad Andrés Bello, Viña del Mar, en el área ocupacional de descanso y sueño desempeñando su rol de madre en los primeros doce meses de vida de su hijo(Universidad Andrés Bello, 2019) Galdames Fuentes, Andrea Ignacia; Pavez Pavez, Scarlette Stephania; Arribada M., Alfonso; Castro, FranciscoDentro de la disciplina de Terapia Ocupacional, se han realizado mayoritariamente investigaciones y prácticas en áreas de salud mental y salud física, dejando de lado la problemática social que es importante ya que afecta a un grupo importante de personas. Podemos comprender que las dificultades sociales se producen ya que existen problemas dentro de la sociedad que hoy en día estamos viviendo, ya sea la falta de oportunidades para mujeres, falta de equidad de género, situaciones de pobrezas, grandes brechas en las clases sociales, falta de solidaridad entre las personas de una misma comunidad como puede ser una empresa, un colegio, una universidad y también un Estado que no es garante de derechos; es por esto que como futuras Terapeutas Ocupacionales quisimos abordar nuestra investigación desde el área social, y de esta forma visibilizar y problematizar la perspectiva de las mujeres estudiantes en el impacto del área ocupacional de descanso y sueño cumpliendo el rol de madre dentro de los primeros doce meses de vida del bebé. Para la disciplina es importante tener un conocimiento sobre la temática que abordaremos ya que abre caminos en lo que es la maternidad y las desigualdades que existen dentro de un establecimiento educacional como lo es la Universidad Andrés Bello, por otro lado da a conocer la importancia que tienen tanto el equilibrio ocupacional y como también el área ocupacional de descanso y sueño en una mujer que desempeña su rol de madre y a su vez el rol de estudiante universitaria, es por ello que se tocarán temáticas como lo es la evolución de la mujer en los estudios, la importancia del descanso y sueño para mantener una rutina ocupacional significativa, el apego y la crianza, el rol de estudiante y madre, los cambios en los estilos de vida al momento de cumplir el rol de madre, los derechos humanos, el enfoque de género en lo educacional, laboral y en la sociedad y finalmente la justicia ocupacional. Para ello investigaremos a mujeres de distintas carreras que son Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, las cuales pertenecen a la Facultad de la ciencia de la rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Para recabar información se aplicará una entrevista semiestructurada a las participantes, la cual será necesaria para llevar a cabo la investigación, de esta forma finalizar con un análisis de los resultados obtenidos.Ítem Una perspectiva crítica sobre la importancia de la praxis de terapia ocupacional dentro del pie en educación básica abogando hacia los significados atribuídos por los propios terapeutas ocupacionales pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales de Villa Alemana(Universidad Andrés Bello, 2019) Cornejo Becerra, Daniela del Pilar; Jaramillo Pino, Sebastián Andrés; Moyano Ugaldes, Aylin Alejandra; Rubio Vera, Marianela Elizabeth; Castro, Francisco; Arribada M., AlfonsoLa educación escolar en Chile, actualmente cuenta con diversas estrategias y métodos que se ejecutan con la intención de brindar una enseñanza de calidad y así mismo, posicionarse desde un enfoque vinculado a la igualdad de oportunidades en materia de educación; ante esto, se establecen parámetros y lineamientos en cuanto a leyes y decretos. Es así que ante las múltiples necesidades que presenta su población, el Programa de Integración Escolar (PIE) actúa como una estrategia de apoyo, adoptando un papel significativo todos/as aquellos/as profesionales que lo componen. Sin embargo, aún existen carencias en cuanto a este tema y en lo que respecta a los y las profesionales de Terapia Ocupacional que se desempeñan en este contexto. Si bien la Terapia Ocupacional se conoce como una disciplina mayormente ligada a la rehabilitación física en contextos de salud y establecimientos de dicha área, de igual manera su labor se extrapola a otros sectores gracias a su naturaleza social. Las características que en su mayoría posee como disciplina, dan cuenta de su capacidad de intervención en el ámbito escolar, lo cual conlleva múltiples beneficios hacia los niños y niñas con los que se interactúa. Dicho lo anterior, la investigación que se presenta a continuación pretende indagar a través de las distintas percepciones de cuatro Terapeutas Ocupacionales pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna de Villa Alemana, respecto a las praxis de Terapia Ocupacional dentro del programa de integración escolar, el cual se entiende como un sistema que cuenta con estrategias diversificadas favoreciendo la participación y logro de aquellos objetivos de aprendizaje. Se busca identificar las apreciaciones o significados de los profesionales de Terapia Ocupacional con respecto al PIE a través de entrevistas, permitiendo conocer su mirada acerca del rol, beneficios y praxis realizada tanto en el aula común como en la de recursos. Por ende, el objetivo general de estudio se enfoca en establecer la importancia de la praxis de Terapia Ocupacional dentro del programa de integración escolar. Del mismo modo, para lograr tal finalidad se pretende demostrar los beneficios de la intervención de Terapia Ocupacional en niños/as con necesidades educativas especiales; así mismo, analizar las percepciones de los/as Terapeutas Ocupacionales respecto al rol que cumplen en programas de integración escolar; y por último, explorar las prácticas que se realizan por parte de Terapia Ocupacional en el ámbito escolar.