Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Castro, Jaime"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El advenimiento mundial de la teatralidad en la música rock: inicios, causas, consecuencias y proyecciones
    (Universidad Andrés Bello, 2005) Castro, Jaime; Donoso, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Periodismo
    A través de los años, desde la ópera clásica presentada en los teatros, hasta la actualidad con el grupo The Residents, se ha desarrollado un incremento en la teatralidad en el aspecto musical, como un complemento al eje temático de una obra Se ha implementado una parte audiovisual en la música popular, en el Rock y en su rama directa Art Rock, creando una obra más compleja, que requiere de más conceptos. más recursos, creatividad y ambientación, lo que sin duda hace que un concepto musical se transforme de algo que todos pueden escuchar, en algo que deben ver y escuchar... La idea es definir, a través de la historia, el nacimiento y el desarrollo de la teatralidad y como en décadas anteriores muchos grupos abusaron de esta tendencia, muchas veces cayendo, al no manejarlo de forma correcta, en una recarga en la parte visual lo que merma en el desarrollo normal de la presentación. Recurriré a artículos escritos en revistas especiali:r.a.das en el tema como es Mellotron de Argentina y algunas entreústas en intemet dadas por algunos de estos músicos. Además, en Chile la idea es ir recogiendo opiniones de algunos músicos nacionales que han desarrollado, aunque no de forma tan explícita, este arte. En Santiago algunos grupos como Brain Damage se declaran pioneros dentro de la actualidad nacional y es una fuente importante de información. Por todo lo anterior me parece atracti,·o y me despierta la intención de analizar desde el punto de vista sociológico y como efecto en el público, algunos de los aspectos, y plantear ciertas problemáticas que se hacen presentes para que a través de este estudio para que podamos esclarecer y encontrar algunas soluciones o más aún, planteamientos específicos a modo hipótesis que nos s1rvan de apoyo para comprender el atractivo audiovisual de estos shows.