Examinando por Autor "Cataldo Tapia, Astrid"
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Ítem Caracterización de la incorporación de contenidos de salud bucal en las carreras de Enfermería, Medicina, Nutrición y dietética y Obstetricia durante el año 2017 en Chile(Universidad Andrés Bello, 2017) Alvarez Escobar, Valentina; Cataldo Tapia, Astrid; Melo Molina, Graciela; Facultad de OdontologíaPropósito: En el año 2017, la Subsecretaría de Redes Asistenciales dependiente del Ministerio de Salud de Chile, publica la “Orientación Técnico Administrativa Población en Control Con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO)”, dirigida a la atención primaria de salud, y en la cual promueve la participación de odontólogos y diferentes profesionales de la salud, priorizando actividades de promoción y prevención específica. El objetivo del estudio fue analizar si las carreras de medicina, enfermería, obstetricia y nutrición de diferentes Universidades Nacionales, incorporan en sus currículos de pregrado enseñanza de salud oral. Métodos: Análisis propio de programas académicos, más una encuesta que examina los currículos de salud oral, fue distribuida electrónicamente a los directores de carrera de 75 Universidades Chilenas Acreditadas. El análisis de los programas se enfocó en la presencia de salud oral y docentes que impartieran las clases. La encuesta también recogió los aspectos de salud oral que los programas enseñan actualmente y los que merecen la inclusión futura. Los datos se analizaron utilizando Microsoft Office Excel 2007. Resultados: 40 de los 75 Directores (53,3%) participaron. El 65% de los participantes entregó información de los currículos y respondió la encuesta. Un 35% sólo entregó información de los currículos. El 92,3% cree que la prevención de enfermedades dentales debe ser abordada en la educación, sin embargo, sólo un 38,4% de los programas lo hizo. Actualmente, un 23,7% enseñan el examen para detectar caries en dientes infantiles y dedican en promedio 4,5 horas a la educación de salud oral. La mayoría de los encuestados (88%) expresaron su deseo de implementar un módulo de salud oral en sus programas. En promedio, los participantes consideraron que deberían dedicarse 9,9 horas a la salud oral. Conclusión: Aunque la mayor parte de los participantes creen que los programas tienen la responsables de educar a los estudiantes sobre salud bucal (73%), los resultados reportaron que sus currículos no cumplirían con este objetivo.