Examinando por Autor "Cenzano-Castillo, Lizette"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física(Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023) Poblete-Valderrama, Felipe; Garrido-Méndez, Alex; Castillo, Carlos Matus; Cáceres, Ricardo Castro; Toro-Salinas, Andrés; Cuevas Aburto, Jesualdo; Illanes Aguilar, Lucía; Cenzano-Castillo, Lizette; Hetz Rodríguez, Katherine; Flores Rivera, CarolLa sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.Ítem Relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index, physical condition and eating habits in university health and education students(Sociedad Chilena de Nutricion Bromatologia y Toxilogica, 2023-02) Parra-Soto, Solange; Poblete-Valderrama, Felipe; Lamana, Rafael Zapata; Cigarroa, Igor; Iturra, José; Cenzano-Castillo, Lizette; Vásquez, Jaime; Garrido-Méndez, Alex; Celis-Morales, Carlos; Rivera, Carol Flores; Monterrosa, ArmandoIntroduction: The university stage is a period of modification in lifestyles. Pedagogy and health career students, addi-tionally, will assume the role of guides and models regarding healthy behaviours towards their students and patients, respectively. Objective: To evaluate the relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index (BMI), physical condition and eating habits among pedagogy and health career university students. Mate-rials and method: Descriptive and correlational study. The sample consisted of 158 university students (age 22.5 ± 2.5 years). Anthropometric characteristics, self-perception of BMI, physical condition and eating habits were evaluated. Results: BMI was positively correlated with perceived BMI (r= 0.46, p= 0.012). Waist circumference was positively correlated with perceived BMI and handgrip strength. The percentage of body fat was positively correlated with the perceived BMI and negatively with the physical condition (power, handgrip and flexibility). Arm muscle area was correlated with perceived BMI, perceived BMI score, and physical condition. Eating habits were negatively correlated with perceived BMI but not with anthropometric characteristics. Conclusion: University students from health and education careers with better anthropometric characteristics (lower BMI, waist circumference and fat percentage, and greater muscle area of the arm), have a higher self-perception of BMI and better performance in fitness tests physical. © 2023, Sociedad Chilena de Nutricion Bromatologia y Toxilogica. All rights reserved.