Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cenzano-Castillo, Lizette"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023) Poblete-Valderrama, Felipe; Garrido-Méndez, Alex; Castillo, Carlos Matus; Cáceres, Ricardo Castro; Toro-Salinas, Andrés; Cuevas Aburto, Jesualdo; Illanes Aguilar, Lucía; Cenzano-Castillo, Lizette; Hetz Rodríguez, Katherine; Flores Rivera, Carol
    La sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index, physical condition and eating habits in university health and education students
    (Sociedad Chilena de Nutricion Bromatologia y Toxilogica, 2023-02) Parra-Soto, Solange; Poblete-Valderrama, Felipe; Lamana, Rafael Zapata; Cigarroa, Igor; Iturra, José; Cenzano-Castillo, Lizette; Vásquez, Jaime; Garrido-Méndez, Alex; Celis-Morales, Carlos; Rivera, Carol Flores; Monterrosa, Armando
    Introduction: The university stage is a period of modification in lifestyles. Pedagogy and health career students, addi-tionally, will assume the role of guides and models regarding healthy behaviours towards their students and patients, respectively. Objective: To evaluate the relationship between anthropometric characteristics, self-perception of body mass index (BMI), physical condition and eating habits among pedagogy and health career university students. Mate-rials and method: Descriptive and correlational study. The sample consisted of 158 university students (age 22.5 ± 2.5 years). Anthropometric characteristics, self-perception of BMI, physical condition and eating habits were evaluated. Results: BMI was positively correlated with perceived BMI (r= 0.46, p= 0.012). Waist circumference was positively correlated with perceived BMI and handgrip strength. The percentage of body fat was positively correlated with the perceived BMI and negatively with the physical condition (power, handgrip and flexibility). Arm muscle area was correlated with perceived BMI, perceived BMI score, and physical condition. Eating habits were negatively correlated with perceived BMI but not with anthropometric characteristics. Conclusion: University students from health and education careers with better anthropometric characteristics (lower BMI, waist circumference and fat percentage, and greater muscle area of the arm), have a higher self-perception of BMI and better performance in fitness tests physical. © 2023, Sociedad Chilena de Nutricion Bromatologia y Toxilogica. All rights reserved.