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Examinando por Autor "Cerda Fuentes, Loreto"

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    El proceso de normalización para una educación efectiva en la formación educativa integral en el nivel NT1, tomando como referencia a la modalidad Montessori
    (Universidad Andrés Bello, 2013) Acuña Ríos, Brisa; Cerda Fuentes, Loreto; García Madariaga, Margarita; Olivares Segura, Marta; Montero Lafuente, Irene; Facultad de Humanidades y Educación
    La educación parvularia es el primer nivel educativo en Chile que desarrolla a los niños y niñas de forma integral. Esto quiere decir que involucra todas las áreas de desarrollo: psicológica, afectiva, social, física y cognitiva. La formación y educación del niño y la niña, es fundamental desde el nacimiento, ya que en los primeros años de vida es cuando se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales en el cerebro. Como plantea María Montessori (1870- 1952), que existen los periodos sensibles en que los niños absorben todos los estímulos de alrededor, porque dice que los párvulos “absorben como esponjas”, en su libro “La mente absorbente del niño” (1986). Durante los primeros años de vida el niño absorbe todos los estímulos del ambiente. El niño en la primera infancia es muy pequeño para entender que son las normas, por lo tanto, se denomina como proceso de normalización. Este proceso forma parte del método Montessori (1912) en que el niño adquiere una paz interior, manifestándose en la autodisciplina. María Montessori se refiere a la normalización para describir el proceso de desarrollo normal y armónico del párvulo, para esto el adulto debe tener una confianza en las capacidades de él, de forma que descubra su entorno con una voluntad y motivación intrínseca. Este estudio tiene como objetivo general, describir el uso del proceso de normalización utilizado por la educadora de párvulos en la formación integral de los niños y niñas en el nivel Transición I y; como objetivos específicos, identificar las estrategias que utilizan las educadoras para desarrollar las normas en los niños y niñas de NT1; señalar factores que inciden en la falta de normalización pertinente en niños y niñas en NT1; explicar los beneficios de una normalización oportuna para los niños y niñas en NT1.