Examinando por Autor "Cid Belmar,Francisca Camila"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Discurso de las cuidadoras de trato directo acerca de la autonomía de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a Fundación Coanil Los Ceibos(Universidad Andrés Bello, 2016) Bobadilla Pérez, Camila Fernanda; Cid Belmar,Francisca Camila; Godoy Soto, Dannae Loreto; Acevedo Benavides, Claudio; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa siguiente investigación está basada en una Perspectiva crítica, la cual se elige con la finalidad de conocer el discurso de las cuidadoras de trato directo acerca de la autonomía de los NNA de Fundación Coanil Los Ceibos, haciendo énfasis en las prácticas efectivas en relación a los conceptos de protección y cuidado, además de su comprensión respecto a las nociones de autonomía e independencia. Lo anterior, analizado a través del método de Análisis Crítico del discurso, por medio del corpus, el cual implica las fuentes primarias o entrevistas a los sujetos de investigación, fuentes secundarias y lo recopilado en el Marco teórico. Siendo esto lo que nos dio la posibilidad de desarrollar una teoría social crítica del discurso. Permitiéndonos llegar a las conclusiones finales, cuyos resultados posteriores fueron el descubrimiento de la arbitrariedad en los conceptos de autonomía e independencia, desde donde surgen subtemas como la mirada capitalista que tienen las cuidadoras respecto al concepto de independencia, comprendiéndola desde el poder adquisitivo y a su vez siendo capaces de visualizarla en los NNA en su cotidianidad. Por otro lado, pudimos observar la existencia de una confusión semántica entre los conceptos de protección y cuidado y la percepción de educación desde el rol y función de cuidadora, donde en ocasiones incluso se puede visualizar la existencia del reduccionismo en el discurso de las cuidadoras, tendiendo a enfocarse en la situación de salud de los NNA y su expresión concreta en la cotidianidad, enfatizando en las dificultades que esta situación genera en el aprendizaje de ellos.