Examinando por Autor "Cifuentes C., Claudio,"
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Ítem La diferencia en el desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes de 3° medio del Colegio The Wessex School y estudiantes que cursan primer año de psicopedagía de la Universidad Andrés Bello, sede Talcahuano(Universidad Andrés Bello, 2019) García Jiménez, Harleth; Ortiz Riveros, Bastián; Muñoz Reyes, Máximo; Cifuentes C., Claudio,; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicopedagogíaActualmente el pensamiento crítico está tomando un papel fundamental en toda la enseñanza, desde la educación básica hasta la educación superior, esto debido principalmente a que esta habilidad favorece los aprendizajes profundos y, estos a su vez fomentan la metacognición y la reflexión continua. Para la siguiente investigación, se planteó como objetivo general determinar las diferencias en el desarrollo de pensamiento crítico entre los estudiantes de 3º año medio del colegio Wessex y los que cursan primer año de Psicopedagogía en la Universidad Andrés Bello, sede Talcahuano. El enfoque de investigación del estudio es cuantitativo de diseño no experimental, posee una temporalidad transversal, y un alcance descriptivo y relacional. Conocer si existe una discrepancia significativa entre estas dos variables se vuelve fundamental, por lo que se realizó el Test de Pensamiento Crítico diseñado por Curiche (2015), basado en las categorías y habilidades de pensamiento crítico, el cual permite identificar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y comparar el desarrollo de este pensamiento. El estudio realizado permite afirmar que no existen diferencias significativas en el desarrollo de pensamiento crítico entre los estudiantes de educación media y universitarios, dado que, al analizar la variable de nivel educativo y dimensiones del instrumento, arrojaba que no existía una discrepancia en los resultados obtenidos por los estudiantes. De igual modo el test da a conocer los niveles más descendidos del pensamiento crítico de los estudiantes, permitiendo al psicopedagogo mediar experiencias de potenciación del pensamiento crítico en los distintos niveles.