Examinando por Autor "Cifuentes Gajardo, Macarena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio acerca de la percepción que tienen los directores de establecimientos educativos frente a la prueba Inicia(Universidad Andrés Bello, 2011) Chávez Gallardo, Pamela; Cifuentes Gajardo, Macarena; Contreras Obreque, Gladys; Salinas Morales, Carolina; Iturriaga Vásquez, Myriam; Facultad de Humanidades y EducaciónDesde los inicios de la educación, el rol de la educadora de párvulos, fue entregar a los niños/as en el nivel inicial, las herramientas necesarias para formar ciudadanos capaces de enfrentar los diversos cambios que la sociedad demanda día a día. Es por esto, que la labor pedagógica debe estar en manos de personas capacitadas y comprometidas con el desarrollo integral de los párvulos. Y para lograrlo es importante recalcar que la formación inicial docente es esencial para realizar esta labor. De lo dicho anteriormente, surge el tema de investigación de la prueba Inicia, como mejora en esta área. Siendo relevante conocer la percepción de los agentes involucrados, específicamente los directores de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en torno a esta evaluación. Se comenzará, con el marco referencial, que expone los inicios de la Reforma Educacional Chilena, los diferentes marcos curriculares y las distintas comisiones que permitieron implementar a nivel nacional los cambios necesarios, unificando los criterios para la mejora en la educación. Siendo el último instrumento de evaluación la prueba Inicia, implementada por el Ministerio de Educación, que mide los conocimientos que deben poseer y manejar los egresados de las carreras de pedagogías. Su propósito es, fortalecer la formación inicial docente y mejorar los currículos que influyen en las prácticas pedagógicas. Para lograr los objetivos de esta investigación se utilizó como instrumento de recolección de datos, encuestas, las que fueron realizadas a directores de establecimientos educacionales, donde se obtuvo información necesaria, respecto a la percepción que tienen frente a la prueba Inicia.