Examinando por Autor "Cifuentes Iriarte, Francisco Enrique"
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Ítem Evaluar la percepción que tienen los niños con discapacidad intelectual leve y moderada, los docentes del área de educación física y los docentes del área diferencial con respecto al Manual para la integración en la clase de Educación Física (MICEF)(Universidad Andrés Bello, 2012) Adriasola Lang, María Constanza; Carrasco Zurita, Pamela Alejandra; Cifuentes Iriarte, Francisco Enrique; Donoso Tarbes, María Fernanda; Latorre Latorre, Francisco José; Illanes Aguilar, Lucía ErnestinaEl presente documento corresponde a la investigación de Seminario de Grado para optar al grado de Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello, de la carrera de Educación Física. La investigación pretende conocer la percepción que genera en niños con discapacidad intelectual leve y moderada, los docentes del área de educación física y los docentes del área diferencial con respecto al Manual para la integración en la clase de Educación Física (MICEF). El manual anteriormente mencionado introduce en aspectos olvidados de la Educación Física, como son los centros de integración, enfocados a la inclusión de personas con discapacidad intelectual al ámbito laboral y educacional. Este manual fue elaborado antes de la investigación con el fin de ser validado por expertos en el tema, enfocándose para su desarrollo, en los parámetros de la psicomotricidad de Luria y en los tres principios que muestra el Diseño Universal de Aprendizaje de David H. Rose & Jenna Wasson. Enseguida se muestra en el manual, un plan semestral que consta de planificaciones diarias con actividades que poseen un bajo nivel de complejidad siendo seleccionadas especialmente para ellos. Lo que origina esta investigación, tiene que ver con la inquietud que surge en los investigadores por aportar a la construcción del conocimiento en el ámbito de las practicas pedagógicas, las cuales, desde una perspectiva de derecho, deben estar planificadas y deben ser implementadas utilizando recursos y estrategias que permitan que todos los estudiantes puedan acceder y participar en las actividades de aprendizaje en igualdad de oportunidades. La observación participante y los registros etnográficos de las actividades realizadas fueron complementados con las entrevistas aplicadas a los docentes especialistas en el tema, para así categorizar y triangular la información recabada para establecer las respuestas a la interrogante del estudio.