Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cisterna Cid, Giordano"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Nivel de desarrollo de los patrones motores básicos, carrera, salto horizontal, y lanzamiento por encima de la cabeza, en los alumnos de segundo y tercero básico del colegio particular pagado, The Southern Cross School, entre damas y varones en relación a los alumnos de segundo y tercero básico del liceo municipal Simón Bolívar, entre damas y varones, en la comuna de Las Condes
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Cisterna Cid, Giordano; Garay Rodríguez, Juan Guillermo; Ortíz Ramírez, Timothy; Tobar Ríos, Byron; Trewhela, María Isabel
    El estudio que se presenta a continuación, describe la comparación del desarrollo de los patrones motores básicos: carrera, salto horizontal y lanzamiento por encima de la cabeza, entre niños de segundo y tercer año de enseñanza básica, de diferentes colegios. El propósito es levantar evidencia, para establecer diferencias en el desarrollo motor de los patrones antes señalados entre los alumnos del colegio particular pagado (en adelante particular) The Southern Cross School en relación a los del Liceo municipal de Estado (en adelante Municipal) Simón Bolívar en la comuna de Las Condes. Para la evaluación se utilizó el Test de Gross de Habilidades Motrices Gruesas (“Test of Gross Motor Skills”, Ulrich, 2000), específicamente el primer sub-ítem de Habilidades Locomotoras, sub-prueba de carrera y salto horizontal, y el segundo sub-ítem de Habilidad de Control de Objetos, sub-prueba de lanzamiento por encima de la cabeza. Este Test, pretende medir las habilidades motoras gruesas de los individuos que lo realicen. Según Dale Ulrich (2000), “Los movimientos motores gruesos son los primeros de los cuales van a derivar otras destrezas. Son movimientos que involucran una o más articulaciones y que representan la base para el desarrollo de destrezas deportivas y otras actividades”. Para esto, se estableció una muestra de quince varones y quince damas de segundo año básico y quince varones y quince damas de tercer año básico de cada establecimiento educacional, que fueron sometidos a diferentes pruebas motrices. El propósito final de este estudio, es comprobar si existe una diferencia en el desarrollo de los patrones motores básicos: carrera, salto horizontal y lanzamiento por encima de la cabeza, en niños que cursen segundo y tercer año básico en el colegio particular The Southern Cross School en relación al Liceo municipal Simón Bolívar de la comuna de Las Condes.