Examinando por Autor "Cisternas Paredes, Francisca"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proyecciones ocupacionales en las áreas educacional y laboral de las personas trans en el contexto sociopolítico chileno actual(Universidad Andrés Bello, 2020) Cisternas Paredes, Francisca; Galindo Oñate, Paloma; Poblete Osorio, Francisca; Cortez González, Diego; Puntarelli Vicencio, Biancia; Gálvez Méndez, Victoria; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEn la siguiente investigación se analizan las experiencias de las personas trans* y las posibilidades de acceso y desempeño en ámbitos educacionales y laborales, junto con los distintos factores que puedan facilitar y obstaculizar el proceso de elaboración de las proyecciones ocupacionales o del proyecto de vida en estas dos áreas para poder lograr autonomía y un pleno desarrollo en el contexto sociopolítico chileno actual. Para abordar la investigación se utiliza una metodología de tipo cualitativa, a partir del paradigma de la complejidad con un enfoque hermenéutico, en la cual los datos fueron recopilados a través de entrevistas semiestructuradas a personas trans*, mayores de 18 años que hayan tenido experiencia educativa o laboral, formal o informal en el contexto sociopolítico de los últimos cinco años en Chile, de los cuales es posible concluir que la identificación de proyecciones ocupacionales en dichas áreas, se han visto limitadas dado que el contexto sociopolítico ha reducido la posibilidades de proyección y desempeño de estas personas mediante diversas conductas avaladas por normas y estructuras sociales que responden a una lógica binaria de género y cisnormatividad, ejerciendo distintos tipos de violencia, segregación y favoreciendo un sistema de apartheid ocupacional y vulneración de derechos.